InicioInformacionesNacionalesEl lago Itaipú alberga unos 300 puertos clandestinos, según la PFB
spot_img

El lago Itaipú alberga unos 300 puertos clandestinos, según la PFB

El relevamiento fue realizado por la Policía Federal de Brasil. El año pasado fueron destruidos 41 y este año unos 20. Es principal ruta de tráfico de drogas, cigarrillos, electrónicos y agroquímicos.

La Policía Federal del Brasil, junto a otros organismos de seguridad del estado de Paraná, logró mapear unos 300 puertos clandestinos que operan en las costas del lago Itaipú y que se encuentran distribuidos entre las ciudades de Foz de Yguazú y Guaíra, localidad gemela a Salto de Guairá (Paraguay).

Estos accesos son utilizados para bandas organizadas de traficantes y contrabandistas que operan en ambas costas y que introducen al Brasil, desde Paraguay, drogas, cigarrillos, electrónicos y últimamente agroquímicos de uso regulado o prohibido en el vecino país.

En un informe divulgado por las fuerzas de seguridad y defensa, estaduales y federales, señala que desde el año 2020 vienen realizando la Operación Importunus con el objetivo de destruir estos espacios clandestinos. Menciona que el año pasado 2021 fueron destruidos un total de 41 puertos clandestinos. En setiembre más de 5 y la semana pasada otras 20. Se trata de intervenciones conjuntas, que incluyen la destrucción de sus accesos, utilizados por cuadrillas de traficantes que actúan en la región. En todo este tiempo los federales lograron identificar y mapear estos espacios de desembarque y con el uso de máquinas pesadas e incluso explosivos destruyeron la infraestructura y los caminos de acceso.

Menciona que esta operación también busca la protección del medioambiente, pues la construcción de puertos clandestinos y la apertura de vías de acceso implican el derribo de árboles, acumulación de basura y todo tipo de residuos en las márgenes del lago, además de posible contaminación del área por aceite, combustible y agrotóxicos descargados en los locales. La última intervención se realizó a la altura del municipio de Santa Helena.

ESTRUCTURA. Por las características del lago, así como la región, que presenta cobertura boscosa a lo largo de la extensión del embalse, los criminales manejan una gran estructura, con una logística importante que incluye personal, vehículos, campanas y vehículos para el transporte de la carga ilegal. “Entre las cargas que ingresan al Brasil desde la costa paraguaya se destacan grandes cargamentos de cigarrillos, drogas, armas, productos contrabandeados y en los últimos años, se ha registrado aprehensiones de grandes cantidades de agroquímicos con uso restringido o prohibido en el Brasil”, refiere el informe divulgado por los federales.

El teniente Vitor Cristiano Dorecki, comandante del grupo Cobra de la Policía Militar, dijo que las organizaciones criminales, operan en la región del lago Itaipú, tienen una extensa red. “Ellos consiguen captar personas de los más diversos niveles sociales que hacen de informantes, los que realizan la descarga, pilotos de embarcaciones y conductores de vehículos”. Según Dorecki, se viene trabajando de forma más coordinada para el combate a estos, los ilícitos en la frontera. “Una alternativa muy buena para realizar la fiscalización son los bloqueos fluviales, como ocurre en Guairá, organizada por la Policía Federal, junto a diversas fuerzas y vimos que después hubo una disminución de las operaciones de los criminales. En una noche, por ejemplo, llegamos a detectar la circulación de unas 300 embarcaciones, y ahora no pasa casi nada. Así, seguimos trabajar de forma estratégica”. El Lago Itaipú abarca 16 ciudades del brasileño, 15 en el estado de Paraná y una en Mato Grosso do Sul. Es considerada como una región de intenso flujo de ilícitos que pasan de Paraguay a Brasil. Este lago, formado a partir de la construcción de la Hidroeléctrica de Itaipú, abarca 1.350 kilómetros cuadrados, 170 kilómetros de extensión.

Fuente. Última Hora

Anunciantesspot_img

Más leídos

Otras informaciones