La Dirección de Análisis Técnicos de la Unidad Especializada en Delitos Económicos, Financieros y Anticorrupción del Ministerio Público, sigue sin dar novedades acerca de si inicia o no una investigación penal por la denuncia contra el reelecto intendente de Asunción Oscar “Nenecho” Rodríguez, realizada por la Alianza Juntos por Asunción, por haber supuestamente desviado unos G. 21.000 millones que fueron entregados a la comuna durante la emergencia sanitaria para la lucha contra la pandemia del Covid-19.

La denuncia por la presunta lesión de confianza, por el desvío de fondos proveídos al municipio capitalino para la lucha contra el Covid-19, fue presentada el jueves 7 de octubre pasado por el excandidato a la intendencia de Asunción, Eduardo Nakayama, así como por todo el equipo de la denominada Alianza Juntos por Asunción, por las compras irregulares realizadas por el ahora reelecto intendente colorado cartista Oscar “Nenecho” Rodríguez, durante su gestión al frente de la comuna.

El escándalo saltó a la luz luego de que el administrador municipal, el colorado cartista César Ojeda, y el jefe de gabinete Wilfrido Cáceres, entregaran a la justicia detalles relacionados al uso de G. 21.000 millones que fueron entregados a la comuna en concepto de fondos para luchar contra la pandemia.

Entre las compras que se cuestionan como sobrefacturadas por el municipio, se encuentran la adquisición de saturómetros por casi G. 900.000 y de una marca de detergente por el que se pagó más de G. 300.000, por cada litro.

Vergonzosa sobrefacturación

El exintendentable Eduardo Nakayama repudió el escandaloso esquema de sobrefacturación que presuntamente perpetró el equipo de “Nenecho” Rodríguez con fondos proveídos para utilizarlos en la emergencia sanitaria.

Nakayama cuestionó a Rodríguez porque “robaron en plena pandemia, cuando la gente no tenía qué comer”.

Denuncia ante Senac y Contraloría

Por su parte, la excandidata a la intendencia capitalina por Asunción Para Todos, Johanna Ortega, el jueves 7 de octubre, realizó la denuncia por la presunta sobrefacturación y desvío de fondos, ante la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) y la Contraloría General de la República (CGR), asimismo contra el intendente reelecto Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR), por las graves irregularidades evidenciadas en la rendición de cuentas de los recursos otorgados y utilizados a la municipalidad durante la emergencia sanitaria.

Johanna Ortega afirmó que la mayoría de los contratos directos realizados por el municipio capitalino fueron a parar a familiares y para “correligionarios”.

La excandidata a la intendencia indicó que empresas fuera del rubro, sin experiencia o inhabilitadas, fueron las beneficiadas con las compras realizadas por la administración de Rodríguez, bajo el amparo de la emergencia sanitaria.

Agregó que hubo rubros sobrefacturados y familias enteras beneficiadas. En total firmaron contratos por G. 16.208.218.000, indicó.

Fuente. Abc Color