InicioInformacionesInternacionalesPolonia atribuye ataque a error de defensa de Ucrania
spot_img

Polonia atribuye ataque a error de defensa de Ucrania

Los líderes occidentales rebajaron el miércoles los temores de que la explosión de un misil en Polonia arrastrara a la OTAN al conflicto entre Rusia y Ucrania, al considerar que se trataba de un proyectil extraviado de la defensa antiaérea ucraniana.

La OTAN y Polonia (que forma parte de esa organización) afirmaron que la explosión, en un pueblo polaco cerca de la frontera con Ucrania, probablemente se debió a un misil de la defensa aérea ucraniana disparado para contrarrestar los ataques de Rusia. Moscú negó que estuviera involucrada.

El misil mató el martes a dos hombres en el pequeño pueblo de Przewodów, a seis kilómetros de Ucrania, tras impactar en unas instalaciones agrícolas, y dejó al país conmocionado. Polonia puso a su ejército en estado de alerta.

El suceso hizo temer que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se viera implicada directamente en el conflicto. “El incidente fue probablemente causado por un misil del sistema ucraniano de defensa antiaérea para defender el país de misiles rusos”, dijo el secretario general de la alianza militar, Jens Stoltenberg, al término de una reunión de urgencia de los embajadores de la OTAN.

Por su parte, el presidente polaco, Andrzej Duda, afirmó que “no hay indicios de que se trate de un ataque intencionado contra Polonia” y reiteró que es “muy probable” que el misil fuera ucraniano.

Ucrania, que en un primer momento acusó a Rusia del disparo, reclamó un “acceso inmediato” al lugar del impacto.

“Estamos dispuestos a entregar la prueba del rastro ruso que tenemos”, dijo el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ucraniano, Oleksiy Danilov.

Desde Bali (Indonesia), donde estaban reunidos los líderes del G20, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también había dicho antes que era “poco probable” que el misil procediera de Rusia.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, insistió sin embargo en que Rusia era el responsable en última instancia del incidente.

Con todo, Moscú se congratuló por la “reacción comedida” de Washington.

“Los restos (…) fueron identificados de forma categórica por especialistas rusos (…) como un elemento de un misil guiado antiaéreo de sistemas de defensa antiaérea S-300 de las fuerzas armadas ucranianas”, señaló el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado. “Los ataques de alta precisión fueron llevados a cabo en Ucrania a una distancia superior a 35 km de la frontera polaco-ucraniana”, añadió.

Fuente. Última Hora

Anunciantesspot_img

Más leídos

Otras informaciones