InicioInformacionesInternacionalesUna a una: las mujeres que ocupan el poder en Europa
spot_img

Una a una: las mujeres que ocupan el poder en Europa

Antes de la victoria de la nacionalista Giorgia Meloni en las elecciones de Italia, varias mujeres llevan ocupando el poder en países y territorios de Europa. Quiénes son, cuándo asumieron, cómo llegaron y cómo gobiernan. Una a una: mirá la lista.

Comisión Europea

La alemana Ursula von der Leyen se convirtió en diciembre de 2019 en la primera mujer en presidir la Comisión Europea.

Reino Unido

La conservadora Liz Truss, nombrada el 5 de septiembre al frente del gobierno británico, es la tercera mujer en ocupar ese cargo en el Reino Unido, luego de Margaret Thatcher (1979-1990) y Theresa May (2016-2019) , ambas del mismo partido que ella.

Escocia

Nicola Sturgeon es desde noviembre de 2019 la primera mujer que ejerce como jefa del gobierno autónomo de Escocia.

Francia

Elisabeth Borne, primera ministra desde el 16 de mayo, es la segunda mujer en ocupar este cargo en Francia, 30 años después de que lo hiciera Edith Cresson.

Grecia

La ex jueza Ekaterini Sakellaropoulou, elegida en enero de 2020 presidenta de Grecia, es la primera mujer en ocupar este cargo esencialmente protocolario.

En 2018 abrió la brecha al convertirse en la primera mujer en dirigir la más alta instancia judicial del país.

Suecia

La socialdemócrata Magdalena Andersson se convirtió en la primera mujer en llegar a la jefatura del gobierno sueco en noviembre de 2021, en condiciones rocambolescas.

Siete horas después de ser elegida, tuvo que dimitir debido al fracaso de sus presupuestos y la salida de los ecologistas del gobierno.

Cuatro días más tarde fue de nuevo elegida primera ministra en el Parlamento. Andersson se vio obligada a presentar su renuncia el 15 de septiembre tras su fracaso en las legislativas.

Dinamarca

Tras su triunfo en las legislativas, la líder socialdemócrata Mette Frederiksen formó gobierno en junio de 2019, y se convirtió a sus 41 años en la primera ministra más joven de la historia del país.

Finlandia

La socialdemócrata Sanna Marin se convirtió el 10 de diciembre de 2019, con 34 años, en la jefa de gobierno más joven del planeta en ese momento.

Islandia

Katrin Jakobsdottir se convirtió en noviembre de 2017 en la segunda mujer en ocupar el cargo de primera ministra.

Estonia

Kaja Kallas fue en enero de 2021 la primera mujer jefa de gobierno en Estonia. Su padre, Siim Kallas, la precedió como primer ministro entre 2002 y 2004.

Lituania

La independiente Ingrida Simonyte es primera ministra desde diciembre de 2020, designada por el partido conservador tras las legislativas.

Eslovaquia

La abogada liberal y militante anticorrupción Zuzana Caputova, investida el 15 de junio de 2019, es la primera mujer que llega a la presidencia de Eslovaquia.

Hungría

Katalin Novak fue nombrada en marzo presidenta de Hungría y es la primera mujer en desempeñar este cargo fundamentalmente honorífico.

Georgia

La ex diplomática francesa Salomé Zurabishvili, elegida en noviembre de 2018, es la primera mujer presidenta de Georgia.

Serbia

Ana Brnabic, una mujer abiertamente homosexual, fue nombrada en junio de 2017 primera ministra, en un país con una fuerte herencia tradicionalista. Desde entonces fue reelegida dos veces.

Kosovo

La jurista reformadora Vjosa Osmani fue electa presidenta en abril de 2021.

Moldavia

Maia Sandu fue elegida en noviembre de 2020 presidenta de Moldavia, cuya primera ministra es también una mujer, Natalia Gavrilita.

Fuente. Abc Color

Anunciantesspot_img

Más leídos

Otras informaciones