Generalmente, los casos de arbovirosis disminuyen en invierno; sin embargo, hace algunos días en varias zonas del país las notificaciones por chikungunya se mantienen en 200 por semana.
Los cuadros de chikungunya en todo el país y de dengue en algunas zonas repuntaron nuevamente durante las últimas semanas de julio, según el director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), Gustavo Adolfo Chamorro Cortesi.
Si bien en junio se redujeron levemente los casos, ahora volvieron a brotar y este inusual comportamiento es “preocupante”, ya que generalmente las arbovirosis disminuyen en invierno y el Senepa se prepara para volver a realizar sus intervenciones recién a partir de la temporada de primavera-verano.
‘‘Hemos tenido desde la semana 10 un descenso continuo de casos de chikungunya, pero desde hace unas semanas se mantiene con más de 200 casos semanales. Eso preocupa porque el tiempo en el cual se está desarrollando es bastante inusual, nuestro invierno prácticamente está ausente y eso poco ayuda”.
Según el último informe, en las últimas tres semanas se identificaron 313 casos de chikungunya y 223 casos de dengue, a nivel país. El 64% de los casos de chikungunya provienen de Central, Asunción, Itapúa y Presidente Hayes. En cuanto al dengue, la proporción alta de afectados se reporta en las regiones de Central, Asunción, Presidente Hayes, Itapúa, Concepción y Cordillera.
El promedio de hospitalizaciones en las últimas semanas es de 56, de las cuales 9 son por chikungunya y 5 por dengue. En este periodo, se registraron 16 nuevos ingresos, según el último informe.
Según Chamorro, actualmente, los índices de infestación de chikungunya continúan muy altos y prácticamente no se registra ningún corte en lo que representan las notificaciones en todo el territorio nacional.
Esta situación lleva a los funcionarios de Senepa a realizar acciones que en este tiempo normalmente no se venían haciendo, trabajando de forma preventiva y también realizando las intervenciones en las zonas donde hay casos o notificaciones.
RASTRILLAJE. En este sentido, la estrategia se enfoca en el rastrillaje o control físico de viviendas en distintos puntos del país, llegando principalmente a los barrios más afectados. Nuevamente, el director del Senepa pidió la colaboración de los distintos municipios y de la ciudadanía, a fin de eliminar en conjunto los criaderos de mosquitos y evitar mayores contagios.
Por eso se insiste en que la eliminación de criaderos se debe practicar todos los días y durante todo el año para evitar la reproducción y proliferación del Aedes aegypti, el mosquito transmisor del chikungunya, dengue, zika y otras arbovirosis.
Entre las recomendaciones que brindan desde el Ministerio de Salud están verificar que no haya objetos al aire libre que puedan acumular agua; eliminar los objetos que no serán utilizados; inspeccionar y limpiar las canaletas; reemplazar el agua del florero por arena húmeda; asegurar que no haya agua acumulada en los platos de las macetas.
Además, es importante controlar que no se acumule agua entre el tronco y las ramas de los árboles; eliminar o guardar bajo techo los neumáticos; guardar bajo techo o tapar los recipientes destinados para la recolección de agua; poner boca abajo las botellas que serán utilizadas, y limpiar el bebedero de las mascotas cada vez que se cambie el agua.
Fuente. UH