Eduardo Mingo, de la Dirección de Meteorología, anunció que el fresco que ingresó esta madrugada al país desde el sur del continente estaría manteniéndose durante el fin de semana, pero volvería a disiparse desde el lunes. Aun así, se espera al menos un último golpe de frío para el mes de agosto.
El director de Meteorología, Eduardo Mingo, explicó el fenómeno de ingreso brusco del fresco a nuestro país, señalando que se trata del mismo fenómeno que afectó ayer a la zona del Río de la Plata y que fue anunciado ya en alerta temprana desde ayer por la Dirección de Meteorología.
Mingo aseguró que este fenómeno ya mostró las mismas características de ventarrones y tormentas eléctricas de variada intensidad en la provincia de Buenos Aires, Argentina, y en prácticamente todo el territorio uruguayo, y que anoche “estiró el brazo” hacia nuestro país.
El fenómeno se presentó ya durante la madrugada en el sector sur, en Ñeembucú, Misiones e Itapúa, con muchas tormentas, actividad eléctrica y vientos. En su ingreso a la zona Central y de Capital, el fenómeno llegó con vientos rondando los 90 km/h, según los registros de la zona del Aeropuerto Silvio Pettirossi, comentó Mingo.
El director explicó que este ingreso ya provocó el descenso brusco de la temperatura, que tendrá una condición sostenida, lo que provocará un cierre de viernes con tiempo fresco, tendiente a frío incluso, por la presencia del viento sur. A partir de mañana, estos fenómenos se trasladarán hacia el este y noreste, manteniendo el fresco hasta el domingo, aunque cambiando nuevamente a partir del lunes.
Todavía hay probabilidades de un último golpe de frío en agosto
Eduardo Mingo explicó además que, tras el tiempo cálido que volvería a presentarse a partir del día lunes, agosto nos traería aún un último frente fresco a frío.
“Agosto nos va a traer todavía algún golpe de frío inclusive. Hay un evento después de este calor, que aparentemente ingresa más seco. No estamos esperando lluvias tal vez, pero sí puede generar un transporte de aire más frío, que puede instaurarse antes del cierre del mes de agosto”, aseguró Mingo.
En cuanto a este fenómeno instalado actualmente en el país, recordó que cuando existen nubes de tormenta se puede esperar impactos con granizos, ventarrones, actividad eléctrica y fuertes lluvias.
Además, recordó que la sensación térmica que se presentaría este fin de semana podría ser más baja que las temperaturas por la presencia del viento sur.
Fuente. Abc Color