Los fiscales que emitieron oficios a medios de prensa se pronunciaron ante los cuestionamientos y aseguraron que no incurrieron en un amedrentamiento a la libertad de prensa, pese a que, como en los tiempos de la dictadura stronista, solicitaron datos de periodistas encargados de realizar publicaciones.
Los agentes fiscales Aldo Cantero, Daniela Benítez y Rodrigo Estigarribia emitieron un comunicado este viernes en el que señalan que no tienen la intención de amedrentar a la libertad de prensa, con la notificación que remitieron a los diarios ABC Color y Última Hora en la que solicitan copias de publicaciones que realizaron los medios y, en una actitud que recuerda al stronismo, datos de los periodistas encargados de realizar las publicaciones puntuales sobre cuestiones vinculadas al expresidente Horacio Cartes.
En la primera parte del comunicado señalan que “reafirman” su compromiso con el artículo 268 de los deberes y de las atribuciones del Ministerio Público, “garantizando” que los oficios emitidos se sustentan en el marco constitucional y procesal, “pues el ejercicio de la acción penal pública implica la obligación de solicitar información a cualquier entidad pública o privada”.
También señalan que no solicitaron fuente ni revelación de la misma a los medios. “Con ello, manifestamos que en ningún momento estuvo en el ánimo de este equipo de trabajo amedrentar o violentar la libertad de prensa, garantizada en la Constitución Nacional”, prosigue el comunicado.
Pueden convocar a periodistas, según fiscales
Los fiscales, asimismo, afirman que en una investigación penal, “en el caso de que sea estrictamente necesario”, les permite convocar a quienes puedan esclarecer circunstancias, haciendo alusión en ese contexto a los periodistas.
Seguidamente, resaltan que los periodistas no pueden ser obligados a revelar su fuente, pero sí aportar datos en el marco de una investigación penal.
En otra parte del texto, los fiscales mencionan que en casos que fueron abiertos tras publicaciones periodísticas no se convocó a comunicadores porque lograron obtener información por otros medios de prueba.
Solo quieren “incorporar información”
El comunicado fue emitido tras una reunión entre los tres agentes del Ministerio Público con representantes del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) y la fiscala adjunta de Derechos Humanos, Nancy Salomón, quien -según indicó- realizó la convocatoria ante el caso.
Los fiscales manifestaron que su única intención es “la incorporación formal de la información” que fue publicada en los artículos periodísticos y no incurrir en un atropello a la libertad de expresión, según mencionó el fiscal Salomón.
El secretario general del SPP, Santiago Ortiz, dijo que “estaremos atentos y vigilantes” tras la eventual contestación de los oficios fiscales por parte de los medios de prensa involucrados.
Los artículos requeridos por la Fiscalía
Uno de los artículos cuyo encabezado señala: “Lilian Samaniego habla de lavado de dinero en el Congreso de EE.UU”. Este se hace eco de una publicación en la red social Twitter (ahora X) que realizó la senadora colorada durante su visita a los Estados Unidos, donde se reunió con Sheldon Whitehouse, presidente de la Alianza contra el Lavado de Dinero.
El segundo artículo del cual piden datos es aquel cuyo encabezado señala: “Senadores buscan ir a Estados Unidos para tratar informes sobre lavado”. Este fue elaborado en base a las declaraciones que realizó durante su intervención en el Congreso Nacional el senador liberal Enrique Salyn Buzarquis.
De acuerdo con fuentes de la Fiscalía, el pedido de los agentes tiene que ver con la denuncia que realizó el expresidente Horacio Cartes por supuesta persecución política.
Fuente. Abc Color