A menos de un mes de haber accedido de nuevo al poder, la ANR celebra su aniversario con un Honor Colorado que se mostrará como principal protagonista con Peña y Cartes al mando.
El Partido Colorado celebra hoy un aniversario más de su fundación estando nuevamente en el poder. Con la costumbre de la alternancia entre movimientos, la ANR se ha mantenido como la fuerza política más importante en la historia del país.
El movimiento Honor Colorado, liderado por Horacio Cartes, tiene el control del Poder Ejecutivo, de ambas cámaras del Congreso y de la Junta de Gobierno.
La disidencia que hasta hace menos de un mes tenía en sus manos el gobierno, con Mario Abdo Benítez, está dividida y sin liderazgo.
“Honor Colorado sobrevivió a lo que ningún movimiento pudo hacerlo, la llanura de 5 años”, señala Walter Harms, uno de los referentes en la Cámara Baja y asegura que se debe al liderazgo “fuerte y sólido” de Cartes.
“Ese poder se transita en el fortalecimiento institucional del Partido Colorado al coincidir en que el movimiento esté en el poder de la República y que Cartes sea el presidente del partido”, refirió. Por su parte, el diputado Mauricio Espínola, de Fuerza Republicana, destaca que el Partido Colorado ha sido el único partido que luego de la pandemia ha logrado mantener el poder. Mencionó que ha venido cosechando mayoría desde las municipales en plena pandemia.
Entre otras cosas, menciona que el rol de su movimiento será el de respetar la Constitución Nacional; la independencia de las instituciones; generar el debate responsable y con argumentos.
Asegura que el presidente Santiago Peña puede quedarse tranquilo porque no van a conspirar contra el gobierno.
No obstante, resalta que no serán obsecuentes ni aplaudirán acciones que puedan atentar contra la institucionalidad.
“Tenemos un electorado que nos ha votado con principios diferentes a los de Honor Colorado. Tenemos otra característica: Gobernar en la pluralidad”, menciona el ex secretario privado de Mario Abdo.
En cuanto a la presidencia de Cartes en la Junta de Gobierno, resalta que el empresario fue electo por el voto popular, pero que no se encuentra por encima del Partido Colorado. En vista a que no hay elecciones en más de tres años, precisó que se necesita que los grandes debates nacionales se lleven al seno del partido.
“Yo creo que hay movimiento Honor Colorado para rato”, dijo Harms al mencionar que hay una buena proyección para que en el 2028 otro candidato de su sector llegue al poder.
Por su parte, Espínola prefiere no adelantarse al futuro y esperar, ya que aún quedan muchos años por delante. Significó que en Diputados la bancada está bien cohesionada, al contrario de lo que sucede en la Cámara Alta donde hay bancadas independientes. Observando, desde afuera, Harms dijo que habrá una segunda fuerza que no será liderada por Mario Abdo, quien se encuentra “desaparecido”.
El acto oficial será en el Panteón
El Partido Colorado recordará el aniversario de su fundación con una breve ceremonia en el Panteón Nacional de los Héroes, donde se hará una ofrenda floral.
Se escogió ese lugar ya que los restos del fundador del partido, Bernardino Caballero, se encuentran en el panteón.
La cita es para hoy, a las 08:00, y se espera que estén varias autoridades del gobierno, entre ellos el presidente Santiago Peña.
El acto será encabezado por el titular de la ANR, Horacio Cartes.
Mientras tanto los referentes de Fuerza Republicana celebrarán por su parte en las seccionales. No harán un acto diferente como disidencia.
La invitación de la ANR se hizo extensiva a todos los sectores, pero se desconoce quienes irán.
Bernardino Caballero fue un militar que tuvo participación destacada en la Guerra contra la Triple Alianza. En 1880 fue elegido por el Congreso como presidente de la República y en el año1887 fundó la ANR. Murió en el año 1912 y dejó una numerosa descendencia.
Hay dos residencias en Ybycuí y Asunción que son resguardadas como museo.
Fuente. UH