Un grupo de jubilados del IPS presentará una nota a la Fiscalía General del Estado para solicitar que se abra una investigación en contra del ex titular del IPS Vicente Bataglia, su prisión preventiva y otras medidas por las irregularidades halladas en su gestión por parte de la Contraloría.
La nota, que está dirigida al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, será presentada este jueves, a las 11:45, por el ex gerente de Prestaciones del Instituto de Previsión Social (IPS) Pedro Halley, en su carácter de jubilado de la previsional y en representación de gremios de este sector.
Vía escrito solicitan medidas contra el ex presidente del IPS Vicente Bataglia, como su prisión preventiva, prohibición de salir del país y el embargo de sus bienes y cuentas.
También pedirán lo propio contra consejeros de la saliente administración de la previsional.
La nota posee la firma de los manifestantes del pasado martes 12 de setiembre.
En el documento se urge la apertura de una investigación fiscal a partir de los informes presentados por la Contraloría General de la República, que recientemente detectó numerosas irregularidades.
Asimismo, insta –si este pedido procede– a que se dicten medidas destinadas a la recuperación de los recursos pertenecientes al Fondo de Enfermedad – Maternidad y/o al Fondo Común de Jubilaciones y Pensiones, de propiedad de los aportantes y jubilados del seguro social, y “que han sido aparentemente desviados de sus fines específicos.
La Contraloría había remitido semanas pasadas al Ministerio Público la denuncia relacionada con supuestos pagos realizados al IPS por más de G. 1 billón, que no cuentan con los documentos respaldatorios.
El órgano extrapoder realizó una evaluación financiera a la previsional desde meses pasados.
Además, el nuevo titular del IPS, Jorge Brítez, afirmó que la administración de su antecesor, Vicente Bataglia, dejó muchas desprolijidades. Aseguró que están trabajando en corroborar todo el informe de evaluación que realizó la Contraloría General de la República.
Fuente. UH