El presidente Santiago Peña se refirió al conflicto con la Argentina por el cobro “arbitral” de un peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná y sostuvo que “Paraguay no tiene un futuro sin la libre navegabilidad de los ríos, que está amparada en un tratado”.
«¿Cuál es el beneficio para Paraguay de llevar una defensa del sector privado (respecto al conflicto por el peaje en la hidrovía)?”, fue la consulta al presidente Santiago Peña en la conferencia de prensa que brindó en la mañana de este lunes en Mburuvicha Róga.
Con firmeza respondió que “el beneficio es el futuro para el Paraguay” y sostuvo que “Paraguay no tiene un futuro sin la libre navegabilidad de los ríos, que está parada sobre un tratado”.
Hizo hincapié en que no se trata de un defensa a los armadores, sino de un “principio de soberanía, de defensa del Paraguay”.
La postura de Paraguay –que es apoyada por Brasil, Uruguay y Bolivia– ante el cobro en el tramo comprendido entre el puerto de Santa Fe y la confluencia con el río Paraguay es que Argentina “violó” el acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, en los artículos que hacen mención a la libre navegabilidad de los ríos.
Peña explicó que el problema en la hidrovía “es un tema recurrente” y de “larga data” que se ha vivido desde la época de la colonia.
La visión de Peña, más allá del conflicto actual que se mantiene con la Argentina, que “no da su brazo a torcer”, es convertir a la hidrovía Paraguay-Paraná “en la mayor autopista del mundo”.
Destacó que en la actualidad la hidrovía moviliza 40 millones de toneladas por año y que “el potencial que tiene nuestra región para ser una mayor productora de alimentos, de minerales, es tremendo”.
El jefe de Estado sostuvo que ni los trenes o las autopistas como el Corredor Bioceánico pueden “competir contra la eficiencia que tiene la hidrovía que pasa por el medio de Paraguay”.
Arbitraje internacional
Asimismo, Peña indicó este martes que hay una reunión en la Argentina, cuya sede será la Embajada del Brasil, en la cual participarán representantes de la Cancillería, la viceministra y el presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Julio César Vera Cáceres, a quien calificó como “una persona con mucha experiencia en esta materia”.
En este encuentro Paraguay va a responder al informe realizado por la Argentina sobre el cual sustenta el cobro del peaje, de acuerdo con Peña.
El mandatario manifestó que su gobierno “quiere ser un factor de integración, no de división”.
“Este tema parecería que nos ha enfrentado con la Argentina, pero tenemos derecho a tener opiniones diferentes. Acá lo importante es encontrar el mecanismo institucional para dirimir esto”, afirmó.
Expresó su esperanza en que la reunión del martes se llegue a un acuerdo entre ambos países; de lo contrario, “si no encontramos un consenso, lo que corresponde es ir a un arbitraje”, afirmó.
Argumentó que cuando los países firman un tratado no “están obligados a estar siempre de acuerdo” y que por ello se establecen mecanismos para resolver esas diferencias.
“Nosotros no queremos forzarle a Argentina a que acepte la posición de Paraguay, lo que quiero es que encontremos el mecanismo para resolver nuestras diferencias”, subrayó.
Deuda de Argentina con Yacyretá
Peña también explicó que la decisión de retirar el 100% de la energía que le corresponde a Paraguay fue para “salvaguardar el funcionamiento de Yacyretá”.
La Enditad Binacional Yacyretá (EBY) está pasando por una situación complicada como consecuencia de los problemas económicos que tiene la Argentina, refrió Peña e indicó que la hidroeléctrica no está pudiendo pagar salarios porque “no cobra lo que vende”.
“Hoy Paraguay tiene la infraestructura, las líneas de transmisión, para retirar toda la energía y con eso, Paraguay está salvaguardando la capacidad de funcionar de Yacyreta”, afirmó.
La EBY vende su energía a Paraguaya, a través de la ANDE, y a la Argentina “que no ha venido pagando regularmente” y que por ello no se estaba pudiendo pagar los salarios.
“Los pagos (por la energía) se hacen en dólares y Argentina está teniendo un problema de reserva internacional, no tiene los dólares y eso llevó a una acumulación de las deudas”, manifestó.
Para Peña, se puede especular que la decisión de Paraguay fue tomada por la Argentina como “un agravio” que provocó la retención de camiones con gas licuado de petróleo (GLP) en el Puerto del Pilcomayo y reiteró que “tenemos todos los canales de discusión abiertos para que este tema sea resuelto lo más rápido posible”.
Gas de Bolivia
Consultado sobre el análisis del Gobierno argentino de suspender las exportaciones de gas natural de petróleo (GLP) a Paraguay si continúa la crisis diplomática, Peña anunció que están dialogando con yacimientos petrolíferos federales de Bolivia.
“Estamos viendo una alternativa de la compra de gas con Bolivia”, indicó.
Respecto a un aumento en los precios del gas, Peña expresó que pudieron reducir los precios del gas y combustible porque hicieron ajustes en costos operativos.
Sin embargo, señaló que las ventas en el futuro van a depender de los precios internacionales, por eso “hoy no puedo anunciar ninguna variación en los precios del combustible y el gas”, dijo.
Fuente. UH