La Comuna revela que la capital del Alto Paraná registra un 90 por ciento de evasión del pago a la patente comercial. Anuncia que seguirán los controles de manera constante y permanente.
Tareas de control y fiscalización realizadas por la Municipalidad de Ciudad del Este revelan un alto nivel de informalidad en comercios en diferentes sectores de la ciudad. De 100 establecimientos visitados sobre la avenida Julio Cesar Riquelme, del barrio Ciudad Nueva, solo 10 estaban al día con la patente comercial.
Desde la institución municipal se informó que están enfocados en el desafío de formalizar la actividad comercial con la reducción de la evasión tributaria. Aseguran que el no pago de los tributos municipales genera perjuicio a las inversiones que se podrían ejecutar con recursos propios.
Se afecta el bienestar colectivo, por lo que adelantaron que seguirán los operativos de control de patentes, además del despeje de espacios ocupados en forma irregular. El plan se desarrolla en medio de un proceso de persuasión, visitas y notificaciones. “Será gradual y permanente debido a que más del noventa por ciento de los comercios de Ciudad del Este no cuenta con patente comercial”, revela la Comuna a través de un comunicado.
La tarea está a cargo de la división de fiscalizaciones dependiente de la Dirección de Recaudaciones de la Municipalidad. La tarea de fiscalización se irá intensificando en diferentes sectores. El operativo de control y despeje de veredas la semana pasada alcanzó a las inmediaciones de la rotonda del área 1 y se extendió sobre la avenida San José. Se detectó un alto índice de informalidad para la apertura de comercios, servicios y empresas, al punto que de 100 establecimientos visitados la semana pasada en la avenida Julio César Riquelme del barrio Ciudad Nueva, solamente 10 contaban con patentes. Los propietarios ya recibieron las notificaciones correspondientes, por lo que, si no se ponen al día, deberán ser clausurados sus comercios, luego del proceso encauzado a través de la procuraduría y el Juzgado de Faltas para el finiquito de multas a raíz de la evasión tributaria.
MEDIDAS. “Los controles serán permanentes y con la debida rigurosidad, previéndose medidas más drásticas como las clausuras temporales y definitivas ya que algunos comercios ni siquiera han gestionado patentes para la habilitación”, agrega el comunicado institucional.
Se aclara que tras la notificación a los comerciantes que están en forma irregular y no regularizar la situación se procederá a la clausura. Además, se insta a evitar la ocupación compulsiva de veredas. “Los funcionarios de tasas especiales también se abocan al control de carteles instalados que deben adecuarse a las normas municipales”.
Los trabajos se realizan por fiscalizadores bien identificados y autorizados, acompañados por agentes de Orden y Seguridad, con el fin de preservar el libre y seguro tránsito peatonal y vehicular. “Si bien, hay un buen acatamiento de la disposición de despeje de veredas por parte de trabajadores de la vía pública, tras un trabajo sigiloso y de concienciación realizado por la Municipalidad en el microcentro, se insta a todos a mantenerse en el límite establecido, para seguir avanzando en el reordenamiento, la seguridad y a la vez, cooperar en el mejoramiento de la imagen de la ciudad”, menciona en otro momento el escrito.
Fuente. Última Hora