En entrevista con la Vocería de Gobierno, el presidente Santiago Peña habló ayer de la Itaipú Binacional (IB), entidad que hasta ahora no pudo definir su presupuesto 2024. El mandatario recordó que fueron varias las reuniones que tuvo con el jefe de Estado de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, mandatario del país condómino de la central, pero hasta ahora continúa el impasse.
Peña afirmó que tiene una excelente relación personal con Lula, lo que no quita que el brasileño defienda los intereses de su país y él los de Paraguay. “Hasta ahora no hemos podido ponernos de acuerdo en todos los temas. Estamos en este impasse, en el que ellos nos han pedido que mantengamos la misma tarifa del año pasado, y nosotros creemos que hay un espacio para volver a una tarifa que ya teníamos en el pasado”, indicó Peña.
En efecto, Paraguay pretende subir la tarifa de la Itaipú, principal componente del presupuesto de la entidad, hasta los USD 22,23 kW/mes. En el 2023, la cifra estaba en USD 16,71 kW/mes.
El presidente afirmó que Paraguay necesita desarrollarse, y para ello existen diferentes medidas, como el aporte de las binacionales. “Es un camino complejo, amplio. Hay que construir esa visión. Itaipú ha sido un gran éxito en 50 años. Quiero ser ambicioso en lo que podemos conseguir, invertir miles de millones en desarrollo”, aseguró el mandatario.
Sin embargo, Peña nada dijo de incorporar los eventuales recursos obtenidos al Presupuesto General de la Nación (PGN) para que los fondos tengan mayor control. Es más, expertos coinciden en que si se obtienen más aportes de la binacional, y luego son destinados de vuelta a los gastos socioambientales, estos se utilizarán discrecionalmente.
Escenarios. Según el Anexo C, que establece las bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad de Itaipú, la tarifa debe reducirse, porque su principal componente, la deuda para la construcción de la central, ya no existe. Peña indicó que buscan subir los números mientras se discute el nuevo Anexo C, considerando la obligatoria revisión a los 50 años de vigencia del tratado.
No obstante, el ingeniero Pedro Ferreira, ex presidente de la ANDE, ya señaló que existen dos escenarios ventajosos para Paraguay: uno con Paraguay incorporando los gastos sociales al PGN, y otra circunstancia con la tarifa bajando completamente para que el Paraguay ejerza su soberanía comprando su 50%.
“Los dos casos extremos pueden ser muy beneficiosos. El caso intermedio no, porque en ese caso se copian los vicios de las dos alternativas anteriores, primero en vez de tener un beneficio de USD 1.000 millones, tenemos un beneficio de USD 500 millones, y el Brasil en lugar de tener un beneficio de USD 1.000 millones, tiene un beneficio de USD 1.500 millones”, alertó el profesional.
Fuente. UH