La Aduana de Ciudad del Este anuncia la investigación del caso. Óscar Orué, titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), fue informado de la denuncia para ampliar controles.
El esquema de contrabando de cobre que opera entre Paraguay y Brasil estaría utilizando una red de furgonetas para burlar los controles de rayos X aplicados a camiones que cruzan el Puente de la Amistad. Los datos refieren que cada vehículo puede transportar hasta dos toneladas de cobre. Las operaciones de contrabando se concentran en horas y días específicos, aprovechando la laxitud de los controles.
Se estima que miles de kilos de cobre se contrabandean semanalmente de esta manera. El Puente de la Amistad, que conecta Ciudad del Este con Foz de Yguazú, es uno de los puntos por donde se concreta el tráfico ilegal de cobre; otros son Puerto Indio, en el norte del Alto Paraná, y Pindoty Porã, en el Departamento de Canindeyú.
Los contrabandistas aprovechan la alta afluencia de vehículos y personas para pasar desapercibidos. Abordado sobre el tema, Gustavo Sotto, administrador de Aduana de Ciudad del Este, dijo que en el Puente de la Amistad se tienen “formas muy creativas” para cometer todo tipo de ilícitos.
Por cuestión de gestión de riesgo, la prioridad siempre tiene la importación, es decir, el ingreso al país. Eso no significa que no se mire la salida, es decir, la exportación. “Siempre, por una cuestión de agilización, se da mayor confianza y agilidad a las importaciones que a las salidas de productos de nuestro país. Siempre que se menciona contrabando se habla de gran escala, por lo que normalmente nuestra mayor preocupación, atención y esfuerzo se orientan a las operaciones a gran escala”, explica.
INVESTIGACIÓN. Comentó que tomó la denuncia referente al tema del contrabando de cobre y que se abre una investigación al respecto. “Me dicen que son las combis, que tienen doble fondo. Estamos detrás de informaciones más precisas”.
Dijo que no puede atajar todo, porque sería un caos la salida del país por el puente en cuestión de minutos, por el volumen de circulación que se tiene en esta frontera. “Se me va a armar un desastre en la salida. Aquí tengo asociación de paseros, mototaxistas, taxistas, transporte alternativo, que en este caso, es el sector denunciado y que es utilizado para el transporte de pasajeros y demás”.
Adelantó que de esta situación fue informado Óscar Orué, director de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), para que las demás dependencias de este organismo de ingreso tributario tomen medidas.
“Nosotros somos solo una parte del proceso de control, ya en la parte final que es el paso de frontera, pero en la DNIT hay diferentes áreas como inteligencia, para ilícitos fiscales, no fiscales, tráfico de armas. Aquí nosotros tenemos otros problemas, como el tráfico de drogas, armas y divisas, que es un tema que estoy tomando hace algunos meses para adoptar medidas concretas para un mejor control, es un tema muy delicado”.
Insistió en que se está trabajando en varios frentes y que abarcar todo no resulta una tarea fácil. “Es difícil abarcar todo. Vamos a todas las medidas, ya puse a consideración del director a nivel nacional y voy a hablar también con las demás instituciones que comparten el tema sobre seguridad en frontera”.
Los controles fronterizos son compartidos
Gustavo Sotto refirió que el control fronterizo se comparte con la aduana brasileña. Ellos controlan lo que va de Paraguay y viceversa. Refiere que todo lo que sea camiones de gran porte, estén vacíos o cargados, son escaneados en Brasil. Recordó que hay un acuerdo con la vecina nación, dentro del Mercosur, que tiene que ver con las áreas de control integrado. “Entonces, evidentemente, no te voy a decir que Brasil controle menos, pero facilitan la salida de los productos de su país y nosotros nos encargamos del control del ingreso y viceversa. Nosotros también facilitamos la salida de nuestros productos y ellos del control del ingreso de los productos paraguayos a su mercado. Esto está dentro del marco de lo que es el área de control integrado y que se aplica en los diferentes puntos de nuestra frontera”, señaló.
Fuente. UH