Existe toda una red de personas que lucran con este cruce fronterizo, específicamente, sobre la ruta BR-277, lado brasileño. Autoridades del vecino país anunciaron la construcción de barreras.
Una práctica peligrosa y recurrente ha captado la atención de conductores y peatones en el acceso a la Aduana del Puente Internacional de la Amistad, en el lado brasileño. En un intento por reducir el tiempo de espera en la extensa fila, que usualmente se forma en la BR-277 en dirección a Paraguay, algunos conductores se arriesgan realizando maniobras ilegales en sentido contrario y pagando a “vigilantes” que incentivan estos desvíos para cruzar más rápidamente.
Se trata de todo un esquema que se dedica a buscar atajos y huecos. Un grupo se dedica a gestionar los espacios, otros a buscar conductores que previo “acuerdo” utilizan ciertas vías alternativas para acelerar el paso e ingresar a la hilera de vehículos por los costados.
Existe otro grupo que se encarga de controlar a los agentes de la Policía Rodoviaria Federal (PRF), quienes tienen a su cargo el control rutero, y de otras organizaciones de seguridad como la Policía Federal y la Guardia Municipal. Este último, tiene la potestad de intervenir en calles y avenidas que están bajo control comunal.
Esta actividad ilegal fue documentada el pasado fin de semana, en horas de gran afluencia. En una grabación de video se pudo identificar a dos hombres recibiendo dinero por detener el tráfico y ayudar a conductores de furgonetas, motos y otros vehículos, a “romper” la fila.
PELIGROSO. La situación no solo provoca mayor atasco en paso fronterizo, sino que también pone en peligro la vida de otros conductores. Muchos de los involucrados en esta práctica realizan giros prohibidos y retroceden en áreas sin espacio adecuado, incrementando el riesgo de colisiones.
Además, la violencia ha ido en aumento: el mes pasado, una conductora fue agredida por negarse a ceder su lugar en la fila a otro conductor, guiado por un miembro del dicho esquema ilegal que se hacía pasar por limpiavidrios.
A pesar de la constante vigilancia de la PRF, las operaciones realizadas para frenar esta actividad no han sido suficientes para disuadir a los conductores imprudentes. Según los agentes, esta irregularidad lleva mucho tiempo ocurriendo en el tramo, aunque no siempre es posible atraparlos en plena acción.
“Intentamos mantener al equipo realizando controles, pero no siempre lo logramos. El tramo de fiscalización de la unidad de la PRF del Puente de la Amistad abarca todo el perímetro urbano de Foz de Yguazu. Eventualmente, ese lugar queda desguarnecido, que es cuando ocurren estas imprudencias”, explicó Luiza Lux, jefa de la delegación de la PRF en Foz de Yguazú.
BARRERAS. Ante esta situación, el Departamento Nacional de Infraestructura de Transportes (DNIT), responsable de la BR-277, anunció que instalará barreras de concreto para separar la carretera de la vía paralelas, donde muchos conductores esperan las instrucciones de los “limpiavidrios” para ingresar en puntos estratégicos.
No obstante, el organismo no ha especificado acciones concretas para impedir la práctica en el ramal de acceso a la aduana, donde los vehículos frecuentemente se cuelan en sentido contrario.
Fuente. UH