Estados Unidos actualizó su sanción contra Tabesa, ya no como empresa en la que Horacio Cartes posee una participación, sino por brindarle apoyo financiero al ex presidente a pesar de haber sido designado como significativamente corrupto.
En una reunión con la prensa, el embajador estadounidense, Marc Ostfield, anunció que su país sanciona a Tabacalera del Este (Tabesa) por seguir realizando pagos al ex presidente Horacio Cartes, luego de haber sido designado como significativamente corrupto.
El ahora titular del Partido Colorado obtuvo esta negativa designación en julio del 2022 y el diplomático recordó que después, ya el 31 de marzo del año pasado, Tabesa también fue sancionada porque Cartes tenía en la empresa una participación del 50% o más.
Aunque la tabacalera presentó documentos a la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EEUU (OFAC), que probaban que el ex mandatario se desprendió de la empresa y vendió sus acciones, la institución estadounidense cuestiona que igualmente seguía pagándole por dicho acuerdo.
“Dado que, en virtud de este contrato de compraventa, Tabesa ha realizado, y planea seguir realizando, pagos por valor de millones de dólares a Cartes, la OFAC hoy actualiza la sanción contra Tabesa, ya no como entidad en la que Cartes posee una participación, sino por brindar apoyo financiero a una persona sancionada como significativamente corrupta”, dijo Ostfield.
El diplomático reconoce que estas acciones refuerzan las sanciones de su país contra Cartes porque considera que recibió beneficios materiales a pesar de haber sido designado significativamente corrupto.
Estas sanciones son impuestas en el marco de la Ley Magnitsky Global de Responsabilidad en materia de Derechos Humanos, y está dirigida a los autores de graves abusos de derechos humanos y actos de corrupción en todo el mundo.
De acuerdo a Ostfield, las acciones son resultado de un exhaustivo proceso de análisis legal, de una pormenorizada revisión de múltiples agencias que analizaron documentaciones y confirmaron los hechos.
“Estados Unidos seguirá utilizando la gama de herramientas relevantes para combatir la corrupción, incluidas las restricciones de visa, las designaciones, sanciones financieras, y la extradición. La acción de hoy es un ejemplo de que Washington sigue enfocado en garantizar la rendición de cuentas de actores corruptos, y a promover profundas reformas contra la corrupción”, advirtió.
Horacio Cartes hasta ahora pasó por todas las sanciones, a excepción de la extradición, una medida que frecuentemente se especula en el escenario político, teniendo en cuenta además que el ex presidente evita realizar viajes al exterior.
A pesar de que el sancionado es titular del Partido de Gobierno, el embajador ratificó su apoyo al presidente de la República.
“Paraguay es un país con un enorme potencial, y el gobierno de los Estados Unidos continuará trabajando en estrecha colaboración con el presidente Peña y su gobierno, apoyándoles para alcanzar ese potencial”, agregó el diplomático.
Fuente. UH