El Senado sancionó ayer un aumento de G. 1,6 billones en el presupuesto del IPS, que mayormente serán destinados para el pago de jubilados y pensionados. El proyecto pasa al Poder Ejecutivo.
La Cámara de Senadores sancionó ayer el proyecto de ley que amplía el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2024 y concede un aumento al Instituto de Previsión Social (IPS), el cual asciende a G. 1,6 billones (USD 220 millones, al cambio de ayer).
Este millonario fondo será financiado con fuente 30, que son recursos institucionales. De acuerdo con el anexo presupuestario, el grueso de esta ampliación irá para el pago de jubilaciones, mediante un aumento de G. 1,5 billones.
Y el monto restante de G. 173.899 millones serán distribuidos para el pago por servicios especiales al personal policial, adquisición de equipos y licencias Microsoft, tasas municipales, junta de saneamiento y gastos judiciales.
El proyecto fue enviado al Congreso en junio pasado, con la firma del ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos.
Según el documento, los recursos institucionales provendrán de la mayor contribución de los empleadores y asegurados, así como de intereses por préstamos, por depósito, intereses por títulos y arrendamiento de inmuebles.
La ampliación se dio en medio de cuestionamientos y críticas al IPS debido a su mal funcionamiento, tanto en el sistema sanitario así como el de pensiones, tras los últimos inconvenientes registrados con los jubilados ante la exigencia fallida de una comprobación presencial de sobrevivencia.
Durante el debate, el senador Dionisio Amarilla sostuvo que con este recurso se pretende contar con partidas presupuestarias para seguir abonando a jubilados y pensionados. “También encontramos incrementos para compra de software que requiere la institución, entre otros equipos. Acompañemos para que honre el compromiso de jubilados y pensionados”, mocionó el parlamentario.
Por su parte, el oficialista Gustavo Leite defendió el pago de gratificaciones a agentes policiales, para lo cual se destinarán G. 3.000 millones, en vez de realizar pagos a servicios tercerizados.
El Gobierno busca corregir las deficiencias del sistema de jubilaciones y pensiones del IPS, y para ello prepara un proyecto de ley que pretende realizar modificaciones a la Carta Orgánica de la previsional. Entre los cambios que se proponen está aumentar a diez años el tiempo para promediar el haber jubilatorio de los aportantes. Actualmente el tiempo para promediar es de tres años, en los últimos 36 meses de aporte del trabajador. El proyecto aún no fue presentado al Congreso.
Fuente. UH