InicioInformacionesNacionalesDengue todo el año: El virus puede desatar complicaciones en órganos
spot_img

Dengue todo el año: El virus puede desatar complicaciones en órganos

Entre casos confirmados y probables, suman 100.000 personas afectadas por la enfermedad en un lapso de 12 meses. Los cuadros graves y secuelas incluyen miocarditis, hepatitis o nefritis.

Dengue todo el año: El virus puede desatar complicaciones en órganos

El cuadro de dengue grave ocasiona complicaciones en algunos órganos, como el corazón, el hígado, el pulmón y el cerebro, explicó el doctor Guido Zárate, integrante del Departamento de Epidemiología de la Dirección de Medicina Preventiva del Instituto de Previsión Social (IPS). Sin embargo, las secuelas como los cuadros graves generalmente se registran en un bajo porcentaje de pacientes, aclaró.
La infección del virus afecta a los pacientes de distintas formas; desde casos asintomáticos hasta leves con síntomas de fiebre, cefalea o hasta cuadros graves, que requieren internación.

Dentro del rango de casos de cuadros graves, la enfermedad afecta a varios órganos. “El dengue por ser una enfermedad viral tiene una afectación sistémica, puede afectar el corazón, causando miocarditis; el hígado, causando hepatitis; los riñones, causando nefritis, o incluso el cerebro, causando una encefalitis”, aclaró.

En el proceso del cuadro grave –explicó el doctor Zárate–, también se puede producir un cuadro que se denomina shock hipovolémico, por pérdidas de líquidos. “Especialmente, hacia las cavidades, por ejemplo, en la pleura –capa delgada de tejido que cubre los pulmones– o en el abdomen”.

Internación. Los pacientes con cuadros graves generalmente requieren una internación en unidad de terapia intensiva. “Es el menor porcentaje de casos que solemos ver”. Los médicos evalúan algunos signos de alarma que son premonitorios del ingreso a la etapa grave de la enfermedad y requerirá de internación urgente en terapia intensiva. “Por ejemplo, la presencia de fiebre, que tenga un desmayo, pérdida del conocimiento o también dolor abdominal intenso, que presente dificultad para respirar o vómitos persistentes. Esos son los denominados signos de alarma”. También, los otros síntomas graves son la presencia de sangrados, que pueden ser nasales, de encías o, por ejemplo, en las mujeres, cuando están en su periodo mensual, cuando tienen una prolongación de sangrado.

La afectación a los órganos vitales, que se da en la etapa grave, ¿puede dejar secuelas? “Eso varía un poco. De repente, el paciente puede tener, nosotros generalmente le denominamos, tuvo un toque leve cardiaco, un toque leve hepático. Entonces, eso generalmente se mide a nivel de laboratorio con unos análisis que le hacemos al paciente, análisis de sangre, en donde vemos un poco las características o resultados de esos análisis, y también con base en la evolución clínica del paciente”.

El doctor Zárate aclaró que muchos pacientes o la mayoría quedan totalmente sin secuelas. “Otros sí pueden quedar con insuficiencia renal, en el caso de una afectación renal, o pueden quedar con algún problema de miocardiopatía, por lesión cardiaca, será del músculo cardiaco, o puede quedar alguna lesión neurológica secular, por un cuadro de encefalitis en esos pacientes. Depende mucho eso de la clínica del paciente y de la evolución que tenga”.

CUIDADO CON LOS SINTOMAS.png

Fuente. UH

Más leídos

Otras informaciones