Tres agentes fiscales de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción realizaron sendos allanamientos en Ciudad del Este y Presidente Franco, en busca de evidencias en la causa por presunta lesión de confianza en la administración de Miguel Prieto.
El Ministerio Público encabezó allanamientos simultáneos en el marco de las investigaciones que surgen de las 41 denuncias presentadas contra el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto.
Uno de los allanamientos gurda relación con las ollas populares financiadas por la Municipalidad de Ciudad del Este, durante la pandemia del Covid-19.
Mientras que otro procedimiento refiere a la excavación de pozos artesianos, también realizado con fondos municipales.
Los fiscales que realizaron los operativos son Marlene González de Ovelar, Luz Guerrero y Néstor Coronel, con autorización del juez penal Humberto Otazú, del Juzgado Penal de Delitos Económicos y Anticorrupción.
Coronel afirmó que están colectando documentaciones relacionadas con la administración municipal de Ciudad del Este, periodo del 2019 al 2022, de la época de la pandemia.
Admitió que son un equipo de fiscales; sin embargo, los allanamientos se realizaron por diferentes causas, en busca de facturas, contratos, constancias de recepción de insumos, órdenes de pagos originales o copias, entre otras evidencias sobre los hechos presuntamente irregulares,
Se busca confirmar o descartar cualquier situación que sea relevante penalmente, conforme con la versión de Coronel.
Su colega, Luz Guerrero, afirmó que se trata de una investigación que se está iniciando y que los documentos colectados serán analizados.
Uno de los locales allanados pertenece a la firma Fasv Import Export, de la política colorada María Fátima Sartorio Vanni, ubicado sobre la avenida José Félix Estigarribia, esquina Paraguarí, en la ciudad Presidente Franco.
La fiscala Marlene González de Ovelar estuvo al frente de este operativo.
Las autoridades buscaban documentos relacionados con las entregas de fondos a la Subcomisión de Apoyo a Voluntarios de Ollas Populares de Ciudad del Este y la Subcomisión de Voluntarios Organizados en Ayuda de Ciudad del Este.
La intención es conocer cómo se utilizaron los fondos, los planes de actividad, presupuestos y resultados obtenidos, a través de la incautación de actas originales de las subcomisiones referentes a la asignación y distribución de los fondos.
Otros documentos que buscan eran las constancias originales de recepción de insumos o dinero.
Entre los investigados se halla Juan Esteban Quiroga Cañete y Lumma Magdalena Silva Battochi, presidentes de las comisiones.
Mientras que las firmas que aparecen son Fasv Import Export y TransJoa.
Sartorio Vanni afirmó que no realizó trabajo con la Municipalidad en esa época, aunque luego se supo que la factura de su empresa fue utilizada para algunas compras. La misma sostuvo que verificará para denunciar si se falsificó la documentación de su empresa.
Otro equipo de la Fiscalía estuvo allanando un local en el barrio San Roque de Ciudad del Este, perteneciente a una empresa excavadora de pozos artesianos.
Se trata de la empresa Paraná Perforaciones, cuyo representante legal entregó las documentaciones de las subcomisiones con los que trabajó, según el abogado Bernardino Florentín.
En la lista figuran las subcomisiones Pro Agua Ronaldiño, Subcomisión Vecinal Los Claveles, Los Jazmines, Fracción San José y Amambay, Pro Agua Potable y la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, entre otros.
Fuente. UH