Se prevé la construcción de colectoras entre el km 10 y el km 12. Para tener una idea del problema, por este nudo circulan diariamente unas 150.000 personas, lo que explica el caos constante.

En lo que representa el puntapié inicial de uno de los proyectos viales más ambiciosos de los últimos años en Ciudad del Este, autoridades nacionales y técnicos de diversas instituciones presentaron el plan de desvío de tránsito que se implementará para permitir el avance de las obras del futuro viaducto en el conflictivo nudo del kilómetro 10 de Ciudad del Este.
El proyecto fue analizado durante una reunión en la sede de la Dirección General Paraguaya de Itaipú, en Hernandarias, que fue encabezada por los directores Justo Zacarías Irún (director general paraguayo), además de la ministra asesora de la Presidencia, Laura Rolón. El encuentro convocó a la Mesa Técnica Multiinstitucional, conformada por representantes de la binacional, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), de la empresa contratista responsable de la obra, así como miembros de la concesionaria Tape Porã y del Consejo de Desarrollo del Este (Codeleste).
Durante la sesión, se presentó formalmente el plan de desvío de tránsito, una estrategia diseñada para asegurar la circulación vehicular en la zona mientras se ejecutan las obras del viaducto, que busca resolver de forma definitiva los embotellamientos crónicos en la intersección de la ruta PY02 con la avenida del km 10, uno de los tramos más transitados y problemáticos del área metropolitana de Ciudad del Este.
El ingeniero Fernando Barúa, de la Superintendencia de Obras y Desarrollo de Itaipú, fue el encargado de detallar el esquema técnico del plan, que será implementado en dos fases y abarcará una intervención total de 13 kilómetros.
Colectoras. La primera fase se centrará en la franja de dominio de la ruta PY02, con trabajos que incluyen la construcción de colectoras entre el km 10 y el km 12, así como el recapado de colectoras existentes desde el km 10 hasta el km 8,5. Esta etapa permitirá desviar parte del tránsito sin salir de la traza principal y reducirá significativamente el impacto en el flujo vehicular mientras se inicia la construcción del viaducto.
La segunda fase apunta a mejorar la circulación en zonas urbanas aledañas. Se prevé la pavimentación de 8,3 kilómetros de nuevas arterias en los barrios Monday (al sur) y Acaray (al norte), permitiendo rutas alternativas para vehículos livianos y pesados, y descongestionando aún más el núcleo central de obras. Las nuevas vías facilitarán la movilidad no solo durante la ejecución del proyecto, sino también de forma permanente, integrando barrios antes aislados y mejorando la calidad de vida de miles de familias.
“La puesta en marcha de este plan marca el inicio real de un proyecto de gran envergadura, que va más allá del simple descongestionamiento. Hablamos de transformar la movilidad en una zona clave para la economía de Alto Paraná y el país”, explicó Barúa, subrayando que las obras de desvío comenzarán en las próximas semanas.
150.000 PERSONAS. Se destacó que este tipo de planificación anticipada, técnica y coordinada permitirá que las obras se desarrollen sin paralizar el tránsito en una zona por la que circulan diariamente más de 150.000 personas. Además, coincidieron en que el proyecto no solo impactará en el tránsito local, sino que tendrá beneficios directos en el comercio fronterizo, el transporte internacional y la logística regional, al mejorar el acceso a la ruta que conecta con Brasil.
El plan de desvío no sería viable sin la colaboración interinstitucional. Por ello, la Mesa Técnica Multiinstitucional será el órgano encargado de dar seguimiento al desarrollo de las fases, garantizar la correcta ejecución y mantener informada a la ciudadanía. Desde la Presidencia de la República, la ministra Laura Rolón reafirmó el compromiso del Gobierno con el proyecto, asegurando que contará con el respaldo necesario para su culminación.
El nudo vial del km 10 ha sido por décadas un símbolo del caos vehicular en Ciudad del Este. Con este plan de desvío y el inicio próximo de las obras del viaducto, se abre una nueva etapa en la movilidad urbana del Este del país. Ya no se trata solo de construir infraestructura, sino de implementar una visión de ciudad ordenada, segura y sostenible.
Fuente. UH