De concretarse la pérdida de investidura de los senadores Norma Aquino, Yamy Nal, y Javier Vera, Chaqueñito, tras la divulgación de los audios, deberán asumir los suplentes de Cruzada Nacional.
La oposición ya redactó el libelo acusatorio y recolecta las firmas para la pérdida de investidura de los senadores Norma Aquino, más conocida como Yamy Nal, y de Javier Chaqueñito Vera, tras la divulgación de audios.
Mientras tanto, el cartismo decidió expulsar a ambos legisladores de la bancada de Honor Colorado, pero en el transcurso de la mañana de este martes, el bloque deberá tomar una decisión: la suspensión por 60 días o la pérdida de investidura.
En caso de que Honor Colorado decida expulsar a ambos senadores, en su lugar asumirán Walter Janusz Kobylanski y Gladys Lucía Mendoza de Esparza. Ambos se muestran muy apegados a la línea de Cruzada Nacional y, por lo tanto, no podrían sumar sus votos al cartismo.
De concretarse la expulsión y la suma de estos legisladores, Cruzada Nacional dejará de tener una llanera solitaria como lo es en estos momentos Yolanda Paredes.
El nombre de Kobylanski saltó en Argentina como el vendedor de un valioso inmueble en Uruguay, tasado en USD 14.500.000, que fue adquirido por testaferros del empresario kirchnerista Lázaro Báez, condenado a 10 años de prisión por lavado de dinero, en el caso conocido como “La ruta del dinero K”.
En los audios difundidos, los senadores Yamy Nal y Javier Vera hablan de una supuesta donación de USD 8 millones por parte de Taiwán para la adquisición de ascensores, que serían repartidos entre varios legisladores, asimismo, del costo del voto que asciende a USD 20.000.
Tanto Yamy Nal como Javier Vera fueron electos como senadores por el partido Cruzada Nacional; sin embargo, decidieron abandonar el ala opositora y se pasaron al Partido Colorado e ingresaron al movimiento oficialista Honor Colorado.
Ante esa situación, teniendo en cuenta el perfil de los suplentes, lo más probable es que los senadores sean suspendidos en sus funciones por 60 días y se evitará la pérdida de investidura.
Fuente. UH