
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que enviará a su enviado Steve Witkoff para reunirse con su par ruso, Vladimir Putin, en Moscú, en busca de cerrar un acuerdo para poner fin a la guerra en Ucrania.
Trump anunció que pidió a su enviado especial discutir con Putin “algunos puntos de desacuerdo” que impiden concluir un pacto con Ucrania.
En su red Truth Social, Trump precisó que el secretario del Ejército, Dan Driscoll, negociará con los ucranianos, y añadió que espera reunirse con el presidente Volodimir Zelenski y con Putin “solo cuando el acuerdo para terminar esta guerra esté concluido o haya alcanzado las fases finales” de discusión.
Frenéticas discusiones tienen lugar desde el fin de semana, cuando representantes de Washington, Kiev y sus aliados europeos se reunieron en Ginebra para discutir el controvertido plan inicial de 28 puntos de Trump.
“Lo vamos a lograr”, aseguró este martes Trump. “Estamos muy cerca de un acuerdo”.
Un plan inicial de Estados Unidos, que en gran medida favorecía a Rusia, fue reemplazado por uno que toma más en cuenta los intereses de Ucrania. Un alto funcionario ucraniano dijo a la AFP que la nueva versión es “significativamente mejor”.
TEMAS PENDIENTES. Sin embargo, funcionarios estadounidenses reconocieron que aún quedan cuestiones sensibles por resolver.
El presidente francés, Emmanuel Macron, enfrió la idea de una solución rápida, al afirmar que “claramente no hay voluntad de parte de Rusia” para un alto el fuego o para discutir la nueva propuesta, más favorable a Ucrania.
Las últimas conversaciones, con delegados de Estados Unidos, Ucrania y Rusia, se llevaban a cabo en Abu Dabi, según medios estadounidenses y británicos. Los líderes de un grupo de 30 países que apoyan a Ucrania también se reunieron por videoconferencia el martes.
El negociador estadounidense Dan Driscoll salió optimista de la reunión con sus homólogos rusos, y su portavoz dijo: “Las conversaciones van bien y seguimos siendo optimistas”.
La Casa Blanca señaló “un progreso tremendo”, aunque advirtió que “hay algunos detalles delicados, pero no insuperables que deben resolverse”. Entre tanto, la guerra, que comenzó con la invasión rusa de Ucrania en 2022, continúa.
Potentes explosiones sacudieron a Kiev desde la 01H00 del martes, mientras una lluvia de drones y misiles rusos dejaba edificios de apartamentos en llamas. Los servicios de emergencia y la policía reportaron al menos siete muertos y 19 heridos.
En total, Rusia lanzó 464 drones y 22 misiles sobre todo el país, según la fuerza aérea ucraniana, que afirmó haber interceptado 452.
Fuente. D10

