El Índice de Precios al Consumidor (IPC) volvió a mostrar en noviembre la fuerte incidencia de los alimentos sobre el resultado inflacionario, aunque en el interanual se mantuvo en 4,1%, similar al dato de octubre, según informó el Banco Central del Paraguay (BCP).

Los precios de los alimentos –en especial, la carne vacuna, las frutas frescas y las comidas consumidas fuera del hogar– son los que más impactaron en el resultado inflacionario que cerró noviembre con una inflación mensual de 0,2%, en tanto que la inflación acumulada en el año asciende al 3,4% y la interanual se ubicó en 4,1%.
Durante la presentación a cargo de escenario doméstico, la carne vacuna volvió a mostrar una presión significativa sobre el índice general, con una variación interanual de 17,5% y una incidencia de 1,3 puntos en la inflación total, según dio a conocer el encargado de Despacho del Departamento Índice de Precios, Carlos Cañete.
Los aumentos abarcaron prácticamente todos los cortes tradicionales: vacío (3%), costilla (2%–2,6%), peceto (3,3%), lomo (2,6%) y paleta (1%), entre otros. En promedio, los cortes vacunos aumentaron 1,5% en noviembre, acumulando 12,2% en el año.
Asimismo, las frutas frescas se encarecieron de forma marcada con variación interanual de 24,2% y una incidencia de 0,3 puntos. Además, dentro de la variación mensual fueron de los productos con mayores subas la banana (43%), la pera (23,9%) y la manzana (11,4%).
En contraste, varias hortalizas ayudaron a moderar el índice del mes, aunque se aclaró que siguen caras en la comparación anual, la lista se inicia con el tomate que bajó -25,3%, la cebolla -14,6%; el locote -9,1%, y el repollo -8%.
Pese a estas bajas, el BCP destaca que frutas y verduras aún mantienen una variación interanual del 22,9%, muy por encima de niveles históricos.
Asimismo, los servicios gastronómicos también mostraron incrementos importantes, de manera interanual presenta 11,3% de variación con una incidencia de 0,5 puntos. En el mes de octubre, las comidas fuera del hogar subieron 2,7%, impulsadas por los mayores costos de materias primas, particularmente carnes y otros productos alimenticios.
En ese sentido, se menciona que la presión inflacionaria no se concentra solo en la carne vacuna, los productos sustitutos como pollo, cerdo y embutidos también se encarecen. La carne de ave presentó una variación interanual de 11,6% y mensual de 0,6%.
También se dieron subas en pechuga (1,4%), muslo y alita, mientras que el pollo entero tuvo una ligera baja que moderó el resultado; la carne de cerdo presentó variación mensual de 4,7% y la costeleta 4,7%, la pierna subió 5,2% y la paleta 6,5% y la costilla 3,9%.
El BCP señala que los bienes alimenticios registraron una variación interanual de 10%, más del doble del nivel general. Incluso se menciona que descontando los rubros volátiles, la inflación sigue elevada, con una tasa del 8,1% interanual.
Algunos productos que ayudaron a evitar un mayor aumento mensual fueron los combustibles -5,4%, vehículos -6,4%, pasajes aéreos -19,8%, huevos -7,7%, quesos -0,6%, arroz -5,5%; pastas alimenticias -0,9%.
Para el BCP, el componente que más explica la inflación interanual es la categoría alimentos, con 2,1 puntos de los 4,1% del nivel general. Los servicios aportan 1,2 puntos, mientras que los combustibles restan -0,2.
Fuente. UH

