Según una publicación, seis ministros de la Corte Suprema de Justicia se reunieron el pasado miércoles con el presidente de la República, Santiago Peña, y el titular de la ANR, Horacio Cartes, para abordar varios temas en secreto.

El presidente de la Corte Suprema, César Diesel; la vicepresidenta primera, Carolina Llanes; el vicepresidente segundo y titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, César Garay, junto con los ministros Luis María Benítez Riera, Alberto Martínez Simón y Eugenio Jiménez Rolón, mantuvieron el miércoles pasado un encuentro reservado en Mburuvicha Róga con el presidente de la República, Santiago Peña, y con el líder de la ANR, Horacio Cartes, según la publicación del medio El Observador.
En la cita se trataron, entre otros puntos, el esquema de la mafia de los pagarés, el pedido de juicio político contra los integrantes del máximo tribunal y la rotación de las superintendencias en las distintas circunscripciones judiciales.
Los ministros liberales Víctor Ríos y Manuel Ramírez Candia no fueron convocados. Aunque Gustavo Santander recibió invitación, pero se habría excusado.
A la reunión, que habría durado cerca de una hora, también asistieron el asesor político de Peña, José Alberto Alderete, y el abogado Eduardo González, operador político del Partido Colorado en el ámbito judicial.
Tras la sesión plenaria de la Corte, los ministros abandonaron discretamente el Palacio de Justicia en vehículos oficiales y llegaron casi en simultáneo a la residencia presidencial, según señala el medio.
El propósito era mantener el encuentro en absoluta reserva para evitar especulaciones. Según la publicación, los ministros buscaban impedir que se interpretara la reunión como un acto de subordinación al poder político.
Pese al hermetismo, los detalles y los temas discutidos terminaron filtrándose.
Temas tratados
Uno de los puntos expuestos fue el caso de la mafia de los pagarés y la solicitud de juicio político a los nueve ministros, debido a la supuesta inacción ante las víctimas del esquema que operó durante años en los juzgados de Paz de Asunción.
En la reunión, se mencionó el juicio político y que este no prosperará en el Senado, varios legisladores ya han expresado su respaldo a que se inicie el proceso, argumentando indiferencia por parte de los ministros.
Otro asunto tratado fue el proyecto que modifica la ley que obliga a los ministros a rotar cada dos años en las superintendencias judiciales.
“Es un tema que preocupa a muchos, porque varios llevan mucho tiempo al frente de las mismas circunscripciones”, señala la publicación.
La convocatoria fue iniciativa del propio presidente Peña, quien buscaba conocer directamente la posición de los ministros sobre estos y otros asuntos.
Fuente. UH

