InicioInformacionesNacionalesConfirman reunión secreta entre ministros de la Corte, Peña y HC
spot_img

Confirman reunión secreta entre ministros de la Corte, Peña y HC

DUDA. Miembros de la máxima instancia judicial no aclararon si Horacio Cartes estuvo o no.
PRESUPUESTO. Según ministros, el encuentro fue para tratar temas administrativos de la Corte.
EXCLUIDOS. Titular de la CSJ intentó justificar por qué no se incluyó en la reunión a tres ministros.
REACCIONES. Oficialistas buscaron defender y opositores hablan de sometimiento de la Justicia.

UHPOL20251211-002A,ph01_2340.jpg

El ministro de la Corte Eugenio Jiménez Rolón se refirió por primera vez a la reunión secreta entre las autoridades de la Corte Suprema de Justicia con el presidente Santiago Peña, que supuestamente contó con la presencia de Horacio Cartes. No obstante, este último punto fue omitido por el alto magistrado.

“Debo decir que la mentada reunión con el presidente de la República, reitero, con el presidente de la República, ha sido realizada a iniciativa de la Corte y por pedido de algunos ministros; me incluyo”, reconoció.

Sobre el punto, negó que se haya tratado de una convocatoria o una citación a los ministros de la Corte, “sino la fijación, incluso, un tanto demorada, de fecha de reunión solicitada por algunos de los aquí presentes”.

“Usted, presidente, sabe muy bien que más de un ministro ha necesitado una reunión como esa para hacer planteamientos que hacen actuaciones puramente administrativas. Más precisamente, a la liberación de recursos para que la Corte pueda seguir cumpliendo sus funciones, sea en general o en las diversas circunscripciones”, justificó.

Mencionó que la falta de la infraestructura es una de las exigencias de la ciudadanía del Poder Judicial, “que son cada vez mayores y absolutamente legítimas y justificadas”.

Ese punto fue el que trató concretamente Eugenio Jiménez Rolón durante el encuentro reservado en Mburuvicha Róga con el jefe de Estado.

“En mi caso particular, para permitir la prosecución de obras edilicias que se estaban llevando a cabo tanto en Central como en Concepción, donde tenemos instalaciones verdaderamente paupérrimas, que son objeto permanente de críticas justificadas, reitero”, excusó.

Además, citó la obra realizada en Fernando de la Mora, próximamente inaugurada, el avance de los trabajos en J. Augusto Saldívar, el nuevo Juzgado de Paz en Luque y la construcción de juzgados en Yby Yaú.

“A ustedes les consta que eso es todo lo que he planteado. Así como me consta que, por ejemplo, la ministra Llanes hizo referencia al plan de cajas; el ministro Garay, a los juzgados de Chaco Boreal”, afirmó.

Los pedidos fueron para evitar pagar intereses en perjuicio del presupuesto ni la paralización de obras; por estas razones fueron a “insistir en la necesidad de los desembolsos” que dependen del Poder Ejecutivo.

Del encuentro secreto participaron los ministros César Diesel, Carolina Llanes, César Garay Zuccolillo, Luis María Benítez Riera, Alberto Martínez Simón y Eugenio Jiménez Rolón.

Según Bachi, era solo una “fábula más”

Hace una semana, Basilio Bachi Núñez, presidente del Congreso Nacional, calificó como una “fábula” la presunta reunión secreta.

Alegó desconocer la supuesta reunión entre algunos ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con el presidente de la República, Santiago Peña, y el titular de la ANR, Horacio Cartes.

“La única vez que vi siete ministros de la Corte fue cuando estuve en Mburuvicha Róga como diputado y participé de un cumpleaños del presidente”, refirió el cartista.

“Y los siete ministros fueron puestos por el Gobierno anterior y por el Senado anterior”, manifestó haciendo alusión al cumpleaños de Mario Abdo Benítez.

Insistió en que desconocía, aunque tampoco negó que se haya concretado la reunión, acotando que los colorados son los más investigados.

Víctor Ríos reclamó que no le invitaron al encuentro

UHPOL20251211-002B,ph01_21236.jpg
Excluido. El ministro de la Corte y ex senador Víctor Ríos no fue invitado a reunión.

El ministro de la Corte y ex senador liberal Víctor Ríos precisó que era importante la aclaración realizada por el ministro Eugenio Jiménez Rolón, teniendo en cuenta que la semana pasada se hizo pública la versión de una reunión secreta entre ministros de la Corte, el presidente de la República, Santiago Peña; y el titular de la ANR, Horacio Cartes.

Jiménez Rolón aclaró en la sesión plenaria de la Corte que el encuentro fue con Santiago Peña sobre temas presupuestarios.

Ríos dijo que se debe revisar el tema de los tiempos, “porque la construcción de la percepción social es muy rápida en estos tiempos y muchas veces ya es muy difícil desmontar una cosa que en definitiva era muy difícil de aclarar también”.

Destacó la importancia de la comunicación, porque de lo contrario, la situación “se presta a las especulaciones y a la construcción de verdades que después son muy difíciles de desmontar”.

“Se construye una realidad simbólica que no responde a la realidad, pero en definitiva esa realidad simbólica después condiciona la actuación de los ciudadanos y las ciudadanas, y hay que tener en cuenta que el cuestionamiento a la independencia del Poder Judicial es de larga data, no solamente en nuestro país, pero eso está en permanente cuestión”, dijo.

En ese sentido, llamó la atención al presidente de la Corte, César Diesel, trayendo a colación la frase: “La mujer del César no solo debe ser, sino parecer”, expresó.

“En aras de no quedar como negligente o indolente respecto a las circunscripciones en las que trabajo, hubiera participado con mucho gusto si hubiese estado informado”, afirmó.

Señaló que desconocía tanto la convocatoria como la agenda, aunque valoró el espacio de diálogo y expresó su expectativa de que en futuras ocasiones sí pueda participar.

Reiteró que su ausencia no obedeció a desinterés y remarcó la necesidad de contar con una agenda coordinada para discutir el presupuesto del Poder Judicial con miras a fortalecer la prestación del servicio de justicia.

“Yo lo que ruego es que para la próxima ocasión podamos estar informados e informadas a fin de que también podamos ir a dialogar sobre estas cuestiones institucionales que, en definitiva, de concretarse lo que planteamos, va a redundar en beneficio de un mejor servicio de justicia”, indicó.

En aras de no quedar como indolente, hubiera participado con mucho gusto si hubiese estado informado.
Víctor Ríos, ministro de la CSJ.

Alliana dice que tampoco fue invitado a polémica reunión

El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, manifestó que no fue invitado a la reunión secreta que mantuvieron los ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con el presidente Santiago Peña, en Mburuvicha Róga, la semana pasada, donde supuestamente también estuvo Horacio Cartes.

Alliana dijo que no podía dar su opinión porque ni siquiera estaba enterado de que ese encuentro se dio, a diferencia de otras ocasiones en las que Peña convocó a cumbre de poderes de manera pública y con presencia de las autoridades de todos los estamentos estatales.

“No estoy enterado de que se haya hecho esa reunión, tampoco a mí me invitaron. No me consta que se haya hecho esa reunión”, manifestó Alliana, quien actualmente se encuentra como presidente en ejercicio por el viaje de Peña al exterior.

Durante la sesión plenaria de la Corte, el ministro Eugenio Jiménez Rolón admitió que, efectivamente, ese encuentro se dio, pero que fue solo sobre temas presupuestarios. El magistrado no hizo mención de la presencia del presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, que según las versiones también acompañó a Peña.

Por su parte, el ministro de la Corte, Víctor Ríos, mencionó que era importante la aclaración de Jiménez y que se debe “revisar un poquito el tema de los tiempos, porque la construcción de la percepción social es muy rápida en estos tiempos y muchas veces ya es muy difícil desmontar una cosa que en definitiva era muy difícil de aclarar también”.

Ríos no fue invitado a la reunión y en la sesión le reclamó al presidente de la Corte, César Diesel, que no haya recibido información sobre el tema. “En aras de no quedar como negligente o indolente respecto a las circunscripciones en las que trabajo, hubiera participado con mucho gusto si hubiese estado informado”, subrayó.

Diesel le respondió que la reunión no se previó con antelación y que no le remitió la invitación porque sabía que estaba indispuesto.

Cecilia Pérez pide abstención de ministros involucrados

La ex ministra de Justicia, en el gobierno de Mario Abdo, Cecilia Pérez, en entrevista con el programa Turno Tarde, de NPY, aseveró que está corriendo una versión bastante delicada de que supuestamente se acordaron temas como el caso de Mario Abdo, Mauricio Espínola y todos los demás durante la supuesta reunión secreta entre ministros de la Corte con Horacio Cartes y Santiago Peña.

“Dicen que la reunión fue por cuestiones presupuestarias. Si el objetivo era presupuestario, ¿cuál es la necesidad de la participación de esta persona (por Cartes)?”, comentó.

Señaló que no pudo haberse excusado el ministro Gustavo Santander Dans si se trataba de una reunión sobre el presupuesto. Además, debieron de invitar a Víctor Ríos si se trataba de ese tema.

“Hay demasiadas versiones contrapuestas que confirman lo que veníamos sosteniendo. La pregunta es: ¿por qué tenemos que creerles ahora? Si ellos informan de todas sus reuniones ante el pleno o través de comunicado, un tema de interés público lo hicieron a puertas cerradas. Con el correr de los días, tenemos información de que la famosa Cumbre de Poderes salió la decisión de imputar a Mario Abdo”, recordó.

Sostuvo que están analizando sobre qué expedientes de la Corte van a pedir la abstención de los ministros involucrados en la reunión secreta.

“Nos dicen que participaron también José Alberto Alderete y Eduardo González. No es la reunión el problema. La Corte, el día de hoy (por ayer) tiene caída la página de transparencia. Ahí están todas las resoluciones publicadas sobre acceso a la Información Pública. Es la propia Corte que defiende la aplicación de la ley y que la ciudadanía tenga acceso”, refirió.

“Le pedimos que no nos tomen el pelo. El plan de caja no lo manejan los ministros. Es la plata que te habilita el Ministerio de Economía (MEF). Lo manejan los directores de área”, manifestó.

Debido a esta situación, varios abogados solicitaron la abstención de los ministros en casos emblemáticos.

Fuente. UH

Más leídos