
Durante la presentación del informe de Comercio Exterior, autoridades del Banco Central del Paraguay (BCP) fueron consultadas respecto a la depreciación del dólar y su impacto sobre el precio de los combustibles en el país.
Sobre el punto, César Yunis, economista jefe de la banca matriz, sostuvo que, teniendo en cuenta principalmente el tipo de cambio actual, con una reducción sostenida en el dólar, se prevé que el precio de los combustibles continúe reduciéndose.
“La expectativa es que los precios de los combustibles sigan reduciéndose hacia adelante, y esto va a tener un impacto inicialmente en el valor de las importaciones, atendiendo a que vamos a adquirir los productos a un menor tipo de cambio o a un menor precio”, señaló.
Acotó que se espera también una demanda mayor o incluso similar del carburante para 2026, ante la dinámica de las distintas actividades económicas, lo que también podría impactar en el precio.
“Entonces, esperaríamos que estos precios se mantengan y, eventualmente, si existe algún margen, una reducción también hacia adelante”, añadió a su vez Yunis.
Igualmente, Samuel Cañete, director de Análisis Macroeconómico del BCP, indicó que las perspectivas señalan que los precios del petróleo a nivel internacional seguirían bajando incluso durante el 2026, lo que también puede ayudar a moderar el crecimiento del volumen importado, teniendo en cuenta que se vio una reducción en los últimos meses de este 2025.
“Recordemos que este año está en baja, por lo que quizás, probablemente, el próximo año tienda a recuperar otra vez en términos de volumen. Por lo tanto, esta reducción de precios va a ayudar un poco a moderar el crecimiento en valores de las importaciones del próximo año”, expuso.
En cuanto a la continua depreciación del dólar, César Yunis señaló que esto no se da solo en Paraguay, sino que ya es parte del escenario mundial como consecuencia del déficit de EEUU, la incertidumbre sobre la política comercial y la expectativa de reducción de la tasa de la Reserva Federal (FED), que solo el miércoles pasado concretó su tercera reducción.

Fuente. UH

