Federico Schrodel, director de la Décima Región Sanitaria, instó a evitar el alcohol si se va a conducir, no comprar pirotecnia a los niños y tener cuidado en la exposición al sol o al agua de ríos y arroyos.

Para muchos, la Navidad es sinónimo de descanso, reuniones familiares y festejos. Para el doctor Federico Schrodel, director de la Décima Región Sanitaria, es una época de mayor responsabilidad. Con 22 distritos a su cargo y más de 834.000 habitantes, la atención no cesa, y el trabajo del personal de blanco se intensifica en un departamento que él define como “el segundo más grande del país”.
“Trabajamos mucho en Navidad porque tenemos la cena, la misa, luego el almuerzo y la cena para todo el personal de blanco. Es un ritual que mantenemos, para reconocer el esfuerzo de quienes permanecen de guardia”, relata Schrodel al referirse al Hospital Regional de Ciudad del Este, el mayor centro público de salud del departamento.
“Eviten el consumo de alcohol si van a manejar, no compren pirotecnia para los niños y cuiden a quienes se exponen al sol o al agua de ríos y arroyos”, refirió el profesional al resaltar que las estadísticas indican que, la mayoría de los accidentes durante las fiestas de fin de año están relacionados con estas cuestiones.
“Lo primero que siempre vengo a decir es esto porque la mayoría de los accidentes ocurren por el abuso en el consumo de alcohol. Luego está la pirotecnia y los ahogamientos; debemos ser muy responsables”, agregó el profesional al realizar una llamado a la responsabilidad a la ciudadanía esteña.
El cuidado personal también incluye la alimentación. “Se tiende a comer y beber en exceso durante las fiestas. Debemos tener moderación, porque la combinación de alcohol y comidas pesadas aumenta los riesgos médicos. Nosotros estamos presentes en todos los distritos. Cada día es un desafío, desde accidentes de tránsito hasta emergencias por quemaduras o enfermedades comunes”, comenta.
“Queremos que todos puedan disfrutar de estas fiestas, pero de manera segura. La salud no descansa, y nosotros estaremos aquí para proteger a la población. Que todos cuiden su vida y la de los demás, y que esta Navidad sea con alegría y responsabilidad”, agregó.
SOLIDARIDAD. A pesar de la intensidad del trabajo, el director asegura que la solidaridad no se detiene. Grupos de vecinos y amigos que desean llevar cenas o alimentos al hospital son bienvenidos. “Siempre nos comunican previamente y estamos muy agradecidos. Es muy lindo ver cómo la gente se acerca a ayudar”, señala. La misa del 24 de diciembre, a las 10 de la mañana, es otro momento donde la comunidad se une, compartiendo un espacio de reflexión y esperanza antes de la cena para el personal de guardia.
Pero las preocupaciones de Schrodel van más allá de las fiestas. La Décima Región Sanitaria incluye 111 Unidades de Salud de la Familia, 22 puestos de salud, 6 centros de salud, 4 hospitales distritales y el Hospital Regional de Ciudad del Este, sostenidos por 4.500 funcionarios.
La magnitud de la región hace que las decisiones sean complejas, y la coordinación con autoridades nacionales es constante. “Es un departamento muy grande, con muchas necesidades, pero también con un equipo humano comprometido que trabaja día a día”, destaca.
GRAN SUEÑO. Uno de los desafíos más importantes es el Gran Hospital del Este, un proyecto que Schrodel califica como “el sueño de todos nosotros”. Actualmente, se trabaja en la finalización del proyecto médico-arquitectónico, y una vez concluido, se procederá a la licitación y construcción. “Hoy estoy saliendo del Ministerio de Salud para ver si ya se pudo terminar el proyecto. Una vez que esté listo, definiremos las formas de financiamiento y podremos iniciar las obras. Será un cambio histórico para la región”, asegura.
Mientras, la ciudad se prepara para la Navidad y Año Nuevo, en los hospitales de la región el trabajo continúa, recordando que la verdadera celebración para muchos es la seguridad y la salud de los ciudadanos.
Fuente. UH

