InicioInformacionesNacionalesPeña destaca que Paraguay tiene la economía más dinámica de la región
spot_img

Peña destaca que Paraguay tiene la economía más dinámica de la región

El presidente Santiago Peña destacó el crecimiento económico del 6,5% en el tercer trimestre del año, datos dados a conocer este martes por el Banco Central del Paraguay (BCP). Dicha cifra ubica a la nación con el mayor dinamismo frente a los países vecinos.

Eje corporativo

A través de su cuenta de X, el presidente de la República, Santiago Peña, celebró que “somos la economía más dinámica de la región”, tras un crecimiento económico superior al 6% al cierre del tercer trimestre.

“Los últimos datos del Banco Central demuestran que nuestra economía creció un 6,5% acumulado hasta el tercer trimestre de este año. Esto significa que el esfuerzo de todos los sectores está dando frutos con más inversiones y más trabajo para las familias paraguayas. Paraguay se consolida y se reconfirma el resurgir del gigante”, expresó el mandatario.

En el panorama regional, a principio de año Paraguay figuraba como la segunda economía con mayor dinamismo, por detrás de Argentina, cuya economía prevé cerrar alrededor del 5% por el efecto rebote de los últimos años de caída. Sin embargo, con el último reajuste del BCP, la proyección de expansión para el cierre de año es del 6%, lo que ubicaría al país en el primer puesto.

De acuerdo con el informe de Cuentas Nacionales Trimestrales, el PIB trimestral registró un crecimiento interanual del 6,6% en el tercer trimestre de 2025, acumulando así un crecimiento del 6,5% hasta ese periodo.

Desde el enfoque de la oferta, se destaca el crecimiento en todos los sectores productivos, con las mayores incidencias de los servicios y las manufacturas, seguidos de la generación de energía eléctrica, la agricultura, los impuestos a los productos, la construcción y la ganadería.

Desde la óptica del gasto, el crecimiento estuvo impulsado por el consumo privado, la formación bruta de capital fijo y las exportaciones netas; en contraste, el consumo del Gobierno presentó una contribución negativa.

Para el siguiente año, la perspectiva de crecimiento es del 4,2%. Según el economista jefe del BCP, César Yunis, esta expansión contempla los principales proyectos de inversión en marcha, lo que impulsará el dinamismo, especialmente en el sector industrial, citando como ejemplo proyectos de celulosa, hidrógeno verde, nuevos frigoríficos y plantas industriales, que se prevén a partir de 2026.

“Entendemos que eso se va a empezar a implementar a partir del año 2026 y eso va a generar una dinámica importante en muchos sectores y también compensaría eventualmente quizá una menor inversión en obras públicas”, indicó.

En cuanto a la inversión pública, sigue siendo relevante, pero representa apenas el 20% del total, mientras que el sector privado concentra la mayor parte del dinamismo económico.

Yunis también remarcó que el crecimiento promedio de la economía en los últimos tres años fue del 5,3%, y que la reciente obtención del grado de inversión por una segunda calificadora abre la puerta a nuevos emprendimientos.

Fuente. UH

Más leídos