Un nuevo proyecto parlamentario busca ampliar el permiso de paternidad a 30 días para todos los casos, pero además incorpora la estabilidad laboral a los padres.

Tras las duras críticas a la iniciativa en la Cámara de Diputados, que ampliaba a un mes el permiso de paternidad solo en situaciones críticas, surgió otro proyecto que, esta vez, generaliza el beneficio a todos los padres.
Pero además incorpora la estabilidad laboral por un año, aunque el documento todavía podría sufrir modificaciones, según comentó el proyectista, el senador José Oviedo (Yo Creo). La intención es entregar en mesa de entrada la próxima semana.
El permiso de paternidad inicialmente era de solo tres días y actualmente consiste en 14 días de licencia. En cuanto al permiso de maternidad, asciende a 18 semanas ininterrumpidas.
El senador opositor mencionó que la nueva ampliación responde al pedido que realizaron los padres, teniendo en cuenta la gran cantidad de nacimientos por cesárea y la necesidad de acompañamiento a la madre y a los recién nacidos.
En la Cámara de Diputados surgió una iniciativa similar, pero fue duramente cuestionada porque ampliaba la licencia solo en casos graves.
Establecía 15 días hábiles para partos naturales y cesáreas sin complicaciones; 20 días cuando la cesárea presenta complicaciones certificadas por un especialista, y 30 días hábiles en dos situaciones críticas: si el bebé nace antes de las 35 semanas de gestación o si presenta bajo peso (menos de 2000 gramos) o enfermedades congénitas que ameriten incubadora o cuidados especiales.
Fuente. UH

