Paraguay cerrará el año con cifras positivas en el aspecto económico. La expansión del PIB, dos grados de inversión, la meta de convergencia e inflación por debajo de la meta se destacaron.

La economía paraguaya culminará el 2025 con un crecimiento del 6%, superando las previsiones iniciales, mientras que para 2026 se anticipa una expansión del 4,2%. La obtención del segundo grado de inversión, una inflación del 3,1% (3,6% proyecciones) y la convergencia fiscal en torno al 1,9% evidencian un correcto manejo en el ámbito macroeconómico.
Todo apunta a que –por primera vez luego en siete años– el Paraguay volverá a cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal en el 2026, cuando se cumpla con el tope del 1,5 del PIB.
En el marco de la conferencia magistral “Paraguay: Evaluación 2025 y Perspectivas 2026”, el presidente del BCP, Carlos Carvallo, aseguró que estos números confirman la solidez y resiliencia de la economía paraguaya frente a la incertidumbre global, destacando el aporte de todos los sectores de la economía.
Para el titular del Banco Central del Paraguay (BCP), la obtención del grado de inversión –Moody’s (Baa3 en julio 2024) y Standard & Poor’s (BBB- en diciembre 2025)–, la reducción de la meta de inflación del 4% al 3,5%, la promulgación de la Ley del SIPAP y la nueva Ley del Mercado de Valores, entre otras reformas, fueron claves para los buenos resultados.
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, destacó la creciente diversificación de la economía paraguaya y subrayó el impacto positivo de la solidez macroeconómica en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía. En materia fiscal, señaló que el Gobierno continúa realizando esfuerzos sostenidos para reasignar y fortalecer los recursos destinados a sectores estratégicos y confirmó que el PGN 2026, se volverá a ajustar al límite de déficit del 1,5% del PIB.
PUJANTE. El informe de Cuentas Nacionales del BCP menciona que el enfoque de la producción, la agricultura registró un crecimiento interanual de 9,5% en el tercer trimestre del 2025, acumulando un crecimiento de 4,1% al cierre del tercer trimestre del 2025. Por su parte, la actividad de la ganadería, forestal, pesca y minería presentaron un incremento interanual de 2,7% con respecto al mismo trimestre del 2024, acumulando así un crecimiento de 6,1% al cierre del tercer trimestre.
Asimismo, la actividad manufacturera verificó un crecimiento importante de 7,4% y la construcción verificó un crecimiento acumulado de 6,8%. Electricidad, agua y servicios también mostraron dinamismo.

Fuente. UH

