Gremios de policías y militares plantearon la aplicación de impuestos a sojeros, arroceros y otros; un aporte especial de Itaipú Binacional, además de otros cambios para reformar la Caja Fiscal.

En el marco del debate para la reforma del Sistema de Pensiones y Jubilaciones del sector público, más conocido como la Caja Fiscal, representantes de las Fuerzas Públicas presentaron nuevas propuestas para ser evaluadas en el Congreso Nacional.
Así lo anunció el diputado colorado José Rodríguez al informar que recibió proyectos de ley de dos agrupaciones de uniformados retirados, los cuales presentará oficialmente al Congreso en el transcurso de esta semana.
El primer proyecto corresponde a la Asociación de Funcionarios Públicos Civiles Activos y Jubilados de las Fuerzas Armadas de la Nación (Afupcifan), cuyo planteamiento central es aplicar una tasa o impuesto a la explotación de tierras por parte de sojeros, arroceros, entre otros productores, a fin de destinar dichos ingresos a la Caja Fiscal.
“Darle el uso benéfico correspondiente, que consiste en aplicar una tasa razonable al usufructo de la explotación de tierras nacionales a los sojeros, arroceros, etc., se entiende de esta a las explotaciones agrícolas intensivas; esto es a fin de consolidar los ingresos que sustentaran las cajas fiscales que actualmente se encuentran en una situación deficitaria”, expresa el texto.
Como argumento, la nucleación señala que en la Región Oriental se cuenta con aproximadamente 3,4 a 3,6 millones de hectáreas de soja, con un promedio estimado de 2.571 kg/ha, principalmente distribuidas en los departamentos de Alto Paraná, Itapúa, Canindeyú, Caaguazú y San Pedro, según datos extraídos de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).
En cuanto al arroz, recuerda que para la zafra 2024-2025 se estimaba una superficie de cultivo con riego en la misma región de 266.327 hectáreas, lo que implica un aumento significativo de más de 78.000 hectáreas respecto al año anterior, con incrementos especialmente en los departamentos de Misiones, Ñeembucú, Paraguarí, Itapúa, y Caazapá.
Policías. La segunda propuesta es de la Asociación e Integración de Suboficiales Retirados de la Policía Nacional del Paraguay (Aisorpnp), que apunta a cambios en parámetros para el retiro, pero diferentes a los que planteó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Este grupo propone un aporte de 6% del Estado en carácter de contribución patronal y 18% de contribución de los afiliados que los agentes se puedan jubilar al cumplir 35 años de servicio, pero sin límite de edad, o por el límite de 62 años para el retiro ordinario y de forma extraordinaria como mínimo con 20 años de aporte y 54 años de edad. También que sus haberes se calculen con base en los últimos tres años y no con el promedio de los últimos cinco como propuso el MEF.
Como sugerencia, también recomendaron implementar una tasa para el usufructo de la explotación de tierras a los sojeros, arroceros, entre otros, y solicitaron un “aporte especial” de la Itaipú Binacional, a fin de destinar exclusivamente al sistema previsional.
“No tememos objeción a la escala del proyecto, sugerimos la no derogación de los artículos que se contravengan con la propuesta presentada a través de este medio”, apunta el final como observación.
El diputado José Rodríguez afirmó que ya solicitó audiencia con el presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Colym Soroka, para entregar ambos documentos, pero que espera la modificación de un artículo de uno de los gremios.
Señaló que el déficit de la Caja Fiscal ya representa un gasto significativo para el Estado, pero que ese dinero debería ser destinado a inversiones y al pago de deudas con proveedores o incluso para la deuda externa.
“Yo no estoy de acuerdo. Es mucha plata (…). No estoy de acuerdo en que el Estado pague esa suma de dinero para otras cuestiones. Acá nosotros en Paraguay necesitamos infraestructura, desarrollar el Chaco. Se necesitan rutas, la producción no puede salir cuando hay cortes de ruta. Entonces, hay muchas cuestiones que por esa plata que se está planteando se podrían subsanar acá en nuestro país”, resaltó ante los medios.

Fuente. UH

