InicioInformacionesInternacionalesTrump anuncia un acuerdo sobre Groenlandia y suspende aranceles
spot_img

Trump anuncia un acuerdo sobre Groenlandia y suspende aranceles

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo en Davos (Suiza) que se alcanzó un acuerdo marco sobre Groenlandia que “es realmente fantástico”. “Tenemos todo lo que queríamos”, aseguró.

SWITZERLAND-US-POLITICS-ECONOMY-DIPLOMACY

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció en Davos este miércoles que logró el marco de un futuro acuerdo sobre Groenlandia y dio marcha atrás en sus amenazas de imponer nuevos aranceles a varios países europeos opuestos a su plan de adquirir este territorio autónomo de Dinamarca.

Trump insiste en que esta isla rica en minerales es “vital” para la seguridad de Estados Unidos y de la OTAN contra China y Rusia, a medida que el Ártico se derrite y las superpotencias compiten por una ventaja estratégica en esta región.

Tras semanas de amenazas que provocaron agitación en los mercados bursátiles y tensiones diplomáticas, Trump afirmó repentinamente el miércoles desde el Foro Económico Mundial que durante una reunión con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, pactaron “el marco de un futuro acuerdo” sobre Groenlandia.

“Con base en este entendimiento, no impondré los aranceles que debían entrar en vigor el 1 de febrero”, escribió el presidente estadounidense en su red Truth Social.

El mandatario afirmó después a los periodistas que este acuerdo es “fantástico para Estados Unidos” y le da “todo” lo que quería, especialmente en temas de seguridad nacional y de seguridad internacional, y que estará en vigor “para siempre”.

Su ambición sobre este territorio centró la atención de la cita anual del Foro Económico Mundial, una reunión de la élite económica y política global en Suiza. Más temprano, en su esperado discurso, Trump descartó por primera vez el uso de la fuerza para tomar Groenlandia y exigió “negociaciones inmediatas” para comprar este territorio autónomo de Dinamarca, un aliado de la OTAN.

“Solo Estados Unidos puede proteger esta gigantesca tierra, este gigantesco pedazo de hielo, desarrollarlo, mejorarlo”, afirmó el mandatario.

NO USARÁ LA FUERZA. Prometió “no usar la fuerza” para tomarla, pero exigió “negociaciones inmediatas para volver a discutir la adquisición de Groenlandia”, pese a que Dinamarca ha reiterado que no está en venta.

Tras el anuncio de Trump, el ministro de Relaciones Exteriores de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, afirmó que el presidente estadounidense envió señales positivas, primero al declarar que no utilizará la fuerza y luego al retirar la amenaza de los aranceles.

“Trump dijo que va a hacer una pausa en la guerra comercial y que no atacará Groenlandia, lo cual son mensajes positivos”, declaró Lars Lokke Rasmussen a la cadena pública danesa DR.

La ambición de Trump sobre Groenlandia supuso una ruda pugna con Europa, un aliado tradicional de Estados Unidos y antes del anuncio, varios dirigentes europeos reunidos en Suiza habían cerrado filas contra la agresiva postura del republicano. Hoy los miembros de la UE deben reunirse para debatir el tema.

Putin le pone precio a la isla del Ártico

El presidente ruso, Vladimir Putin, puso precio a Groenlandia, isla ártica que Estados Unidos quiere comprar pese a la oposición danesa: entre 200 y mil millones de dólares.

“La superficie de Groenlandia es un poco mayor (que la de la península de Alaska que Rusia vendió a EEUU en el siglo XIX) (…). Eso quiere decir que si lo comparamos con el coste de la compra de Alaska por parte de EEUU, el precio por Groenlandia serían unos, en torno a los 200-250 millones de dólares”, dijo durante una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia.

“Si comparamos con los precios de entonces del oro, esa cifra sería mayor, seguramente cercana a los mil millones. Yo creo que Estados Unidos puede llegar a esa cifra”, añadió.

Putin destacó que Rusia tiene experiencia histórica al respecto con la venta de Alaska, que Washington compró en 1867 al zar Alejandro II por 7,2 millones de dólares, a 4,73 dólares el kilómetro cuadrado (unos 158 millones de dólares al cambio actual, según el presidente ruso).

Además, recordó que Dinamarca siempre trató a Groenlandia como una colonia y de manera “bastante dura, por no decir cruel”, informa la agencia TASS.

Fuente. UH

Más leídos