InicioInformacionesNacionalesGerencia de IPS reconoce falla en equipo de cateterismo tras muerte de...
spot_img

Gerencia de IPS reconoce falla en equipo de cateterismo tras muerte de asegurado

A Braulio Vázquez, asegurado del Instituto de Previsión Social (IPS), le indicaron un cateterismo de urgencia que no pudo realizarse debido a problemas técnicos. El paciente falleció tras permanecer dos días en espera. Desde la Gerencia de Salud de la previsional admitieron que el equipo destinado al procedimiento estuvo operativo, aunque con demoras.

Angiografo.jpg

Braulio Vázquez, sonidista del canal de televisión por cable Unicanal y asegurado del Instituto de Previsión Social (IPS), debía someterse a un cateterismo de urgencia que no se realizó debido a desperfectos en los equipos en la unidad de hemodinamia, según confirmó el doctor Derlis León, gerente de Salud del IPS.

El equipo que presentó problemas es un angiógrafo, que estaba operativo pero con demora, de acuerdo con la explicación del médico.

“Son equipos que se utilizan con una altísima rotación. Tenemos dos: uno en reparación y el otro equipo, que es el que tuvo ese inconveniente técnico entre pacientes”, explicó el médico en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Las demoras hicieron que el paciente permanezca en ayunas desde el lunes, cuando sufrió un infarto. Sus familiares lo llevaron primero a una clínica periférica del IPS y luego fue trasladado al Hospital Central, donde estuvo internado en espera el último martes. Falleció al día siguiente, el miércoles.

Además de la falla del equipo, los familiares de Braulio Vázquez debieron enfrentar la falta de insumos y reunir G. 11 millones para intentar salvar su vida y conseguir lo necesario para el procedimiento médico.

“De los 17 insumos que se necesitaban, solamente contábamos con ocho. Se tuvo que hacer ese gasto de bolsillo”, siguió relatando el doctor Derlis León, quien reconoció que el IPS atraviesa demoras en la adquisición de materiales.

El comunicador Carlos Gaona, compañero de trabajo del paciente fallecido, desveló que “la familia hizo hasta lo imposible y consiguió todo lo que pidieron”. “Lo tuvieron en ayunas desde entonces para el procedimiento y nunca le hicieron ‘por desperfectos’ en el equipo”, denunció en su cuenta de Instagram.

Fuente. UH

Más leídos