InicioInformacionesNacionalesEconomista advierte que “economía de guerra” afectará a beneficiarios en programa de...
spot_img

Economista advierte que “economía de guerra” afectará a beneficiarios en programa de Adultos Mayores

Con el ajuste de los cinturones en las instituciones públicas, la Pensión de Adultos Mayores no sufrirá recortes en sus pagos. Pero, según advirtió la economista Verónica Serafini, verá una ralentización en el ritmo de la incorporación de nuevos beneficiarios.

Manifestación de adultos mayores frente el Ministerio de Desarrollo Social

Para Verónica Serafini, “la economía de guerra” que anunció el Gobierno afectará el ritmo de la amplificación del programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores.

“No se va a tocar la pensión alimentaria, que es un programa importante. Es el programa social más importante actualmente. Pero probablemente se va a reducir la incorporación”, observó.

Con esta ralentización que se dará con los ajustes de los cinturones, el ritmo de esa incorporación no será a la par del envejecimiento de la población.

Actualmente, se estima que 90.000 ancianos están fuera de esta asistencia monetaria mensual, la cual es gestionada por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a cargo del político cartista Miguel Tadeo Rojas.

El monto es el equivalente al 25% del salario mínimo vigente, unos G. 724.762.

Finalmente, en una crisis financiera o un “proceso de austeridad” siempre terminan afectando a los programas sociales, subrayó Serafini.

Ante ese contexto de economía de guerra, el pasado lunes los adultos mayores se organizaron con carteles y banderas tricolores para defender este beneficio.

Exigieron el redireccionamiento de USD 100 millones de los USD 300 millones de gastos sociales de Itaipú para garantizar el pago de las pensiones, el aumento de monto de 25% al 50%, la destitución de Rojas, entre otros puntos.

En su respuesta, Rojas explicó a radio Monumental 1080 AM que administra un presupuesto de USD 495 millones y que necesitarán USD 130 millones más para alcanzar a los adultos de 65 años.

Como la ley establece la gradualidad de los beneficios según la edad, este año se están incluyendo a los adultos de 69 años, llegando así a 360.000 ancianos. Mientras que el aumento del subsidio dejó como tarea para el próximo Gobierno.

Fuente. UH

Más leídos