Clamor. En Foz y en CDE, piden apertura total del Puente de la Integración.

El crecimiento del comercio entre Paraguay y Brasil en la región de las Tres Fronteras, impulsado por la expansión de la industria maquiladora, el fortalecimiento del sector agroexportador y el constante movimiento turístico regional, volvió a poner en evidencia una realidad que desde hace años preocupa a empresarios y operadores logísticos.
La infraestructura fronteriza quedó pequeña frente al volumen de personas y mercaderías que a diario cruzan el Puente de la Amistad. Para la Asociación Comercial y Empresarial de Foz de Iguazú, Brasil, (ACIFI), esto solo podrá resolverse con la habilitación plena del Puente de la Integración y la culminación de las obras complementarias en el lado paraguayo.
A través de un comunicado, el gremio empresarial sostuvo que el turismo y la logística no deben ser enfrentados ni considerados actividades incompatibles. Por el contrario, ambos sectores forman parte de una misma cadena de desarrollo económico que beneficia a las ciudades de Foz de Iguazú, Ciudad del Este, Presidente Franco, Puerto Iguazú y toda la región trinacional.
“No es aceptable poner en riesgo sectores estratégicos de la economía para compensar los cuellos de botella generados por el poder público”, expresó la ACIFI al defender la necesidad de encontrar soluciones estructurales que permitan mejorar la movilidad fronteriza sin perjudicar el comercio ni la actividad turística.
La asociación recordó que el Puente de la Amistad es uno de los principales corredores económicos de América del Sur y debe mantenerse como un eje estratégico para garantizar la libre circulación de personas, vehículos y mercaderías. Sin embargo, advirtió que la única salida definitiva pasa por acelerar las inversiones en infraestructura del lado paraguayo. “La mejora de la movilidad depende de la aceleración, por parte de Paraguay, de las obras necesarias para viabilizar el uso integral del Puente de la Integración”, señalan.
INTEGRADO. La ACIFI enfatizó que la economía regional funciona como un sistema integrado en el que turismo, comercio, industria y logística se fortalecen mutuamente. La expansión de las empresas maquiladoras, el aumento de las exportaciones paraguayas y el crecimiento del intercambio bilateral exigen una red vial moderna y eficiente capaz de acompañar ese desarrollo.
“Foz de Iguazú, Ciudad del Este, Presidente Franco, Puerto Iguazú y las demás ciudades vecinas forman un polo turístico, comercial, industrial y logístico, en el que un sector no solo complementa, sino que también refuerza al otro”, sostiene el comunicado.
La entidad también manifestó su preocupación por las propuestas que buscan restringir el tránsito de camiones sobre el Puente de la Amistad como mecanismo para aliviar la congestión vehicular. A criterio del sector empresarial, este tipo de medidas terminan afectando directamente la competitividad regional.
Felipe Kirchheim, director de Comercio Exterior de la ACIFI, dijo que el crecimiento económico de ambos países depende de un flujo logístico estable y previsible. “Estas actividades necesitan recibir materias primas y distribuir su producción de forma continua y previsible. Somos contrarios a cualquier bloqueo al avance conjunto de la economía de Brasil y Paraguay”, afirmó.
Además, advirtió que “las restricciones excesivas o los cambios sin planificación pueden aumentar los costos, provocar retrasos, comprometer procesos productivos y reducir la competitividad regional”, afectando a las industrias instaladas bajo el régimen de maquila, cuyos procesos productivos dependen de entregas permanentes entre ambos países.
Otro de los puntos abordados por la ACIFI es la “operación nocturna”, utilizada desde hace varios años para permitir el paso de camiones durante la noche debido a la saturación del puente. Aunque reconoce que esa modalidad permitió aliviar parcialmente la circulación, la entidad considera que no puede transformarse en política duradera.
“La concentración de las operaciones en horario nocturno, sin estructura adecuada de seguridad, iluminación, alimentación, descanso e instalaciones sanitarias, no representa una solución permanente ni sostenible”, cerró.

Fuente. UH
