El presidente Santiago Peña no tiene actividades en su agenda y se mantiene en silencio desde el último posteo en sus redes sociales sobre el caso ueno bank, mientras millones de clientes de la entidad bancaria siguen en la incertidumbre por sus ahorros.

Desde su último pronunciamiento en las redes sociales sobre la crisis que desató el cierre de ueno bank, el presidente Santiago Peña, por de pronto, no se dirigirá a la ciudadanía afectada al no poder retirar sus ahorros que tenían en la entidad bancaria.
Ante las consultas sobre el mandatario, la Vocería de la Presidencia solo informó que el jefe de Estado “está abocado a un tema único, concentrar sus esfuerzos y del Gobierno a brindar respuesta rápida y efectiva ante los hechos de público conocimiento”.
No obstante, la incertidumbre y la indignación crecen entre los tres millones de clientes que operaba con el banco ueno, cuyo crecimiento exponencial se dio principalmente en este periodo.
Su transformación a banco digital “de todos los paraguayos” se dio a finales del 2023, luego adquirió Visión Banco en 2024, aumentando su “consolidación” con la expansión de depósitos y fondos públicos, entre ellos de los jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS).
El último posteo de Peña decía que pidió la renuncia del presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo, y la aprobación de un proyecto de ley que autoriza el uso del Fondo de Garantía para iniciar el pago inmediato a los ahorristas.
En su mensaje buscó dar tranquilidad al mencionar que se trata de un caso particular con un banco y no del sistema financiero nacional, que sigue operando con normalidad.
Peña mantenía hasta el año pasado una vinculación muy cercana con el banco, tras conocerse que era uno de los accionistas de ueno Holding, que estaba conformado por otras empresas como ueno Seguros, itti y Grupo Vázquez, que figura como principal accionista de ueno bank.
Según declaró, el jefe de Estado poseía 6.144 acciones ordinarias valoradas en G. 6.144.000.000 al momento de asumir la presidencia. En medio de los cuestionamientos, Peña negó un conflicto de intereses, culpó a la prensa de “manipular información” y aseguró que se trató de una “mala inversión”.
De acuerdo a sus declaraciones juradas, esa compra la realizó con fondos del rescate de sus acciones en ueno holding.
En la víspera, ciudadanos autoconvocados, entre ellos ahorristas y empleados de ueno bank, se manifestaron en el microcentro de Asunción para exigir respuestas. Cuando intentaron llegar hasta el Congreso Nacional, se registraron incidentes con agentes antimotines de la Policía Nacional.
Fuente. UH
