Gustavo Bernal, presidente del Tribunal Electoral Independiente (TEI) del Partido Liberal, indicó que el Tribunal de Conducta va a evaluar la actitud de los liberales que facilitaron el archivo del juicio político a Sandra Quiñónez. Afirmó que tendrán la oportunidad de ejercer su defensa, pero el PLRA tiene la autonomía para excluir del padrón a sus afiliados, una vez que se cuente con todos los elementos.
El Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico había advertido a los diputados liberales que aquellos que rechacen eljuicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, iban a ser desafiliados y, por ende, excluidos para las próximas elecciones. En ese sentido, el presidente del TEI, Gustavo Bernal, indicó que el estatuto del PLRA les faculta a retirar de sus filas a quienes no cumplan con los ideales y principios.
Explicó que el Tribunal Electoral va a esperar la definición del Tribunal de Conducta del Partido para luego tomar alguna determinación conforme a los diputados. Consideró que los mismos podrán ejercer su derecho a la defensa, según lo establecido por la Constitución Nacional.
“Nadie puede estar por encima del mandato imperativo; como partido tenemos la autonomía de excluir a personas”, consideró en contacto con ABC Cardinal. Agregó que como presidente del Tribunal Electoral Partidario, apenas reciba los documentos del juzgamiento de los parlamentarios, “va a obrar”.
Cabe resaltar que un grupo de 18 diputados liberales de casi todas las bancadas disfrazaron su voto a favor del juicio político, pero facilitaron el plan de archivar el juicio. Los impulsores del juicio intentaron dejar sin quorum la sesión de ayer debido a que no contaban con los votos, pero estos 18 liberales traicionaron a sus colegas.
Fuente. Abc Color