El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa, indicó que la propuesta del presidencialista Efraín Alegre, de reducir el 90% del precio de la energía eléctrica, es inviable e insostenible, y que por ello condenaría a un quiebre a la institución.
En entrevista con GEN, Félix Sosa mencionó que el único ingreso de la ANDE es la venta de energía y que la institución cuenta con una planificación para los próximos años, de modo a ir mejorando el servicio a sus usuarios.
“Se debe continuar con el nivel de inversión, caso contrario no se podrá utilizar la energía. De qué sirve tener buena generación hidroeléctrica, pero no podemos distribuir a todo los rincones del país”, indicó al momento de resaltar que la institución incluso recurrió a préstamos para hacer las inversiones necesarias. “Tenemos que empezar en nuevas fuentes de generación”, acotó.
Criticó en ese sentido la descabellada propuesta de Efraín Alegre, candidato a presidente de la República por la Concertación Nacional, respecto a reducir el 90% del precio de la energía eléctrica. “La tarifa actual es política, de por sí ya es insuficiente, pensar una reducción a la tarifa… realmente en poco tiempo se irá a la quiebra la institución, a no ser que exista un fondo para cubrir la pérdida que va a tener”, indicó.
Finalmente subrayó que si la tarifa de la electricidad se utiliza políticamente y no se sinceran los costos de la ANDE, todos los paraguayos y principalmente el sector productivo van a salir perdiendo enormemente.
La institución debe realizar en los próximos 10 años una inversión por US$ 6.500 millones, y se prevé que el ahorro que se va a generar en Itaipú por saldar la deuda histórica, sea destinada a las obras que se necesitan en la institución.
Fuente. Diario Hoy