La ONU animó una vez más a Argentina y el Reino Unido a resolver la cuestión de las Islas Malvinas, un día después de que Buenos Aires le comunicara a Londres el fin del pacto Foradori-Duncan alcanzado en 2016.
«En este momento nuestra postura sobre esta disputa es la misma que fue siempre, que es animar los esfuerzos de los Gobiernos de Argentina y el Reino Unido a resolver esto bilateralmente y con espíritu de buena vecindad», señaló el portavoz de la ONU, Farhan Haq, preguntado por el anuncio.
La decisión del Gobierno argentino fue notificada durante una reunión entre el canciller Santiago Cafiero y su homólogo británico, James Cleverly, al margen del encuentro de ministros de Exteriores del G20 que se celebra en Nueva Delhi, indicaron a EFE fuentes diplomáticas.
El pacto, sellado durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), «realizaba concesiones a los intereses británicos respecto a la explotación de los recursos naturales argentinos en la región y retrocedía notablemente en el justo reclamo por soberanía», explicó la fuente, que no aportó detalles sobre la posición de los británicos.
El canciller argentino propuso a Cleverly una primera reunión ante la ONU en Nueva York «para reiniciar la discusión por la soberanía de las Islas Malvinas», agregó el informante.
Según Haq, por ahora no se notificó la intención de celebrar ningún encuentro sobre este asunto en la sede de Naciones Unidas.
El acuerdo Foradori-Duncan abarcaba un amplio abanico de asuntos relativos a la relación bilateral, pero también un apartado sobre las Malvinas, dejando a un lado la cuestión de la soberanía, una cuestión que Londres se niega a negociar desde la guerra con Argentina en 1982.
El caso de las Malvinas se analiza todos los años en el Comité de Descolonización de la ONU, que en sus resoluciones ha pedido repetidamente reanudar las negociaciones para encontrar una solución pacífica a esta controversia.
Fuente: Última Hora