La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el brote de la enfermedad causada por el virus de Marburgo causó 20 fallecimientos en los dos últimos meses en Guinea Ecuatorial.
Los casos registrados de esta fiebre hemorrágica –casi tan mortífera como el ébola– se extendieron desde la provincia de Kié Ntem, donde provocó las primeras muertes el 7 de enero, hasta llegar a Bata, la capital económica.
“El aumento de casos en otras localidades de la parte continental del país, como Evinayong y Bata, hace suponer una transmisión más amplia del virus y requiere intensificar los esfuerzos de respuesta para evitar una epidemia a gran escala y pérdidas de vidas humanas“, advierte la OMS en un comunicado.
“Entre el 11 y el 20 del presente mes, se confirmaron 8 casos, de los cuales 6 fallecieron”, indicó el gobierno de Guinea Ecuatorial en su sitio internet.
“Hasta la fecha, hay 20 casos probables y 20 muertes”, anunció la OMS.
Los esfuerzos de las autoridades para contener el virus en Kié Ntem fueron insuficientes pese a la asistencia de la OMS.
“Expertos adicionales de la OMS serán desplegados en los próximos días”, prometió la organización de las Naciones Unidas para también “ayudar a Gabón y Camerún a reforzar la preparación y la respuesta a la epidemia”.
Tanzania, por su lado, había anunciado el martes el inicio de una epidemia del virus de Marburgo, con cinco muertos.
El virus se transmite al hombre a través de los murciélagos frugívoros y se propaga en la especie humana por contacto directo con los fluidos corporales de las personas infectadas, o con las superficies y los materiales.
La tasa de mortalidad puede alcanzar 88%.
No existen vacunas ni tratamientos aprobados para tratar el virus. Sin embargo, la rehidratación oral o intravenosa y el tratamiento de los síntomas específicos aumentan las posibilidades de supervivencia.
Fuente. Diario Hoy