Faltan 30 días para que la ciudadanía acuda a las urnas y elija a las nuevas autoridades que administrarán y ‘legislarán’ las riendas del país. A un mes de las justas electorales, se prevé un cierre reñido. Está en juego la alternancia política o el continuismo del Partido Colorado.
Los distintos candidatos a los cargos electivos entran en la recta final de sus campañas políticas a la espera de lograr resultados positivos en las elecciones generales del 30 de abril. Están habilitados 4.782.940 electores, de los cuales 2.362.708 son mujeres (49%) y 2.420.232 (51%) hombres.
Si bien casi todas las miradas están puestas en los contendientes para la presidencia de la República, cobra mayor importancia el sufragio por los representantes del Congreso Nacional, ya que por primera vez se podrá votar a un candidato y no solamente a una lista en general.
En total son 9.095 los candidatos en pugna para estos comicios, mientras que 68 las organizaciones políticas inscriptas y reconocidas por la Justicia Electoral. Se tendrán 1.157 locales de votación con 12.259 mesas receptoras de votos y 15.380 máquinas de votación.
En cuanto a los presidenciales hay una polarización entre el colorado Santiago Peña y el de la Concertación Nacional, Efraín Alegre. Un papel secundario, pero que podría ser influyente, lo tienen Paraguayo Cubas, Euclides Acevedo y José Luis Chilavert. Hay otros 10 candidatos.
«Serán unas elecciones muy competitivas»
Para la socióloga y analista Milda Rivarola se tendrán unas elecciones “muy competitivas” y con final incierto. No obstante, lamentó que los principales candidatos solo lancen promesas, sin que exista un real plan de políticas públicas.
Tampoco cree que se tengan cambios sociales muy radicales si gana el Partido Colorado o la Concertación Nacional. “No hay mucha distancia ideológica entre ambos sectores”, afirmó en conversación con Última Hora.
No obstante, indicó que gran parte de la ciudadanía aguarda un cambio para ver si mejora la situación actual del país. Actualmente, Paraguay “está muy mal”, sostuvo ante los altos niveles de corrupción, ineficiencia y de casi “gangsterismo”.
Con relación a los actores secundarios en torno al sillón presidencial, Rivarola señaló que en estos momentos Paraguayo Cubas se posiciona como la tercera fuerza. “Los que tienen intenciones de votarle son gente joven que no vota, gente que es antisistema, gente sin partido”, refirió.
Agregó que sus electores encontraron en la figura de Paraguayo Cubas “el paladín de su rechazo al sistema” y considera que restará votos tanto a la Concertación como al Partido Colorado. Sobre Euclides Acevedo, afirmó que la intención de votos “no es gran cosa”.
Cuando fue consultada sobre la figura de Santiago Peña, lo comparó con el ex presidente Raúl Cubas. Recordó que el otro mandatario tenía la bendición de Lino Oviedo, quien al poco tiempo se fue a la cárcel y luego terminó exiliado del país, lo que le restó mucha fuerza.
Señaló que Santiago Peña no tiene el poder real y el que verdaderamente lo tiene “está en una crisis completa”, indicó en alusión al titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, cuya figura fue severamente afectada tras las sanciones impuestas por los Estados Unidos.
Además, Rivarola recordó que el sector colorado sufrió anteriormente otros golpes con el cambio en la Fiscalía y en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), donde anteriormente “era completamente colorado”.
Sin debate presidencial
Uno de los hechos inauditos en esta carrera presidencial es la falta de debate presidencial. La que se organizó entre Efraín Alegre y Santiago Peña fue cancelada por la postura del candidato colorado, quien exigió la presencia de Paraguayo Cubas y Euclides Acevedo.
Algunos calificaron esa petición como una campaña del candidato colorado para dar más visibilidad a los otros postulantes opositores y así dividir más los votos de ese sector.
En las últimas semanas se vio cómo la Concertación Nacional apuntó más a los supuestos vínculos de Horacio Cartes con el crimen organizado, mientras la Asociación Nacional Republicana (ANR) busca captar votos con un discurso más próvida y profamilia.
Fuente. Última Hora