Atendiendo la época del año, donde las patologías respiratorias proliferan, desde el Departamento de Emergencias Pediátricas del Hospital de Clínicas, informan que el 70% de las camas pediátricas en urgencias se encuentran ocupadas por niños con problemas respiratorios, además por afecciones similares.
El Prof. Dr. Ricardo Iramain, Jefe del Departamento de Emergencias Pediátricas, explicó que entre las patologías respiratorias derivadas a internación se destacan la bronquiolitis en niños pequeños, neumonía, laringitis, crisis asmáticas y los casos asmáticos severos.
“En tanto en el área de consultas se han triplicado las atenciones respiratorias por casos de gripes y bronquitis, siendo un parámetro de 10 pacientes, 8 son por consultas de cuadros respiratorios”, indicó el médico.
Por otra parte, el profesional brindó algunas recomendaciones para los padres o encargados, los cuales deben tener en cuenta los primeros síntomas que los niños puedan presentar como la tos, chorrera de la nariz, entre otros y acudir a un pediatra para la evaluación a fin de evitar posteriores complicaciones.
Cabe resaltar también que en el área de Emergencias Pediátricas se está utilizando un nuevo dispositivo de ventilación llamado cánula nasal de alto flujo, que brinda una cantidad constante de oxígeno para pacientes con síndromes respiratorios. Este dispositivo puede evitar la hospitalización en la unidad de terapia intensiva en casos de bronquiolitis y otros problemas respiratorios graves y está en uso en el Hospital de Clínicas.
Finalmente, también acotó que otro problema en estos casos son los esquemas de vacunación incompletas, diciendo que existen enfermedades que son prevenibles con la vacunación, las cuales son de suma importancia para los niños.}
Fuente. Diario Hoy