El Congreso sancionó este miércoles una ampliación presupuestaria de USD 32 millones para la dignificación salarial de los profesionales médicos, además de establecer la carga horaria dentro del sistema de salud.
La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto sobre dignificación salarial para los profesionales médicos en el sistema de salud, como también establecer la carga horaria del personal de blanco dentro del sistema sanitario, la cual no podrá superar las 12 horas. El proyecto pasó al Ejecutivo para su promulgación o veto.
Los diputados aprobaron la versión con modificaciones de la Cámara de Senadores, donde se tuvo un consenso para aceptar la recomendación del Ministerio de Hacienda para que la implementación sea de forma gradual.
“El costo, según nos informó el Ministerio de Hacienda, sería aproximadamente 32 millones de dólares. Esto es lo que podemos decir. Hacienda recomienda una gradualidad”, había señalado el ex senador y titular de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, Miguel Fulgencio Rodríguez.
El proyecto tiene sanción ficta el próximo 18 de julio, por lo que solo se introdujeron algunas modificaciones de manera que vuelva a Diputados y se pueda aprobar. Entre las modificaciones, se excluyó a los médicos dependientes del Hospital Policial Rigoberto Caballero y el Hospital Militar, que tienen reglamentos internos.
El diputado Pastor Vera Bejarano, uno de los firmantes en el periodo pasado, dijo que se trata de una reivindicación justa la racionalización de la carga horaria de los médicos, de acuerdo con cada vínculo y que se adecua al marco normativo de los entes reguladores y los estándares de la Organización Mundial de la Salud, que universaliza la carga horaria de 12 horas.
“Es una ley justa y necesaria para los médicos, por lo cual solicito la aprobación con modificaciones del Senado”, remarcó. En igual sentido, la mayoría de las bancadas pidieron la aprobación sin modificaciones.
El Poder Ejecutivo establecerá la asignación salarial por niveles, conforme a criterios y parámetros que contemplen la evaluación de desempeño, la formación y capacitación, además de la experiencia específica y la antigüedad.
Fuente. UH