Para el diputado liberal Adrián “Billy” Vaesken, el hecho de no tener en este momento relaciones diplomáticas con la República Popular de China, es desfavorable para la economía del Paraguay. Oficialismo presionó a diputados colorados a no viajar a dicho país y se mantengan alineados a postura a favor de Taiwán.

El diputado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Adrián “Billy” Vaesken reinvidicó la necesidad de que el país cambie su política exterior e incluya una alianza con China Continental. Considera que al dejar de lado al gigante asiático y aferrarse a la relación supuestamente excluyente con Taiwán, Paraguay pierde miles de millones de dólares al año en transacciones.
“Paraguay está perdiendo más de USD 10.000 millones al año por no tener relación diplomática con China Continental”, afirmó el diputado Adrián “Billy” Vaesken.
Si bien explicó que no existe ninguna animadversión a que el país siga con sus relaciones con Taiwán, sí existe una desventaja.
“No tenemos nada en contra de Taiwán pero sí tenemos que mirar de frente al mundo y no hacia atrás y de costado como hoy lo estamos haciendo. Hay 183 países que reconocen a China y no a Taiwán”, indicó.
Añadió que Paraguay se expone a un alto costo al hecho de no rever su política internacional y además quedar “pegada” a una tensión geopolítica entre potencias que finalmente no redundan, como se esperara, en favor del país.
“Además, nos prestamos gratis a una guerra geopolítica que solamente beneficia a una potencia, que es Estados Unidos. Entonces, tenemos que mirar como paraguayos y no mirar en beneficio de otros países que para nada nos conviene”, apuntó.
Respondió a la visión que tiene el gobierno que, más allá de las dádivas y contribuciones de Taiwán, existe un lazo histórico por su calidad democrática, en comparación a la China comunista.
“Nosotros viajamos a China hace un año, invitados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país y su economía es bastante liberal y hoy en día está bastante abierta al mundo. A lo mejor en sus inicios tenían una ideología bastante comunista pero hoy son bastante progresistas. La idea es que el Paraguay pueda vender su soja a buen precio, sus granos en estado natural y también la carne paraguaya, y que China Continental pueda también ayudarnos en materia de infraestructura y tecnología para la producción”, finalizó.
Viaje a China Continental
El próximo domingo 19, parte rumbo a China Continental una delegación de diputados opositores y de donde se tuvieron que bajar cinco diputados colorados, tras las presiones del oficialismo.
Entre los colorados que desistieron de viajar están: Benjamín Cantero y Édgar Olmedo, donde este último alegó sus sesiones en el Consejo de la Magistratura como representante de la Cámara Baja.
El diputado colorado cartista y vice presidente de la Cámara Baja, Hugo Meza, sostuvo un fuerte cruce con el senador Natalicio Chase, quien lo descartó del movimiento Honor Colorado por su postura pro China, pero este, a su vez, posó en fotos con el vicepresidente Pedro Alliana, en respuesta.
Fuente. UH