El cambio de tiempo que implica el otoño trae un aumento habitual de virus respiratorios, que se suman al COVID-19, por lo que desde el Ministerio de Salud insistieron en que se debe continuar con las medidas de prevención, como el uso de tapabocas, lavado de manos y la desinfección con alcohol. Por otro lado, confirmaron que continúa el descenso de casos de coronavirus a nivel mundial y local.
En la conferencia de prensa del Ministerio de Salud sobre COVID-19, el Plan Nacional de Vacunación y la situación epidemiológica, llevada a cabo esta mañana, la doctora Sandra Irala, directora general de Vigilancia de la Salud, habló acerca de la situación del coronavirus a nivel mundial y en Paraguay, ocasión en que igualmente alertó sobre el aumento de enfermedades respiratorias que generalmente se genera con el ingreso del otoño.
Irala indicó que existe un descenso de casos de coronavirus, aunque no es uniforme en todas las regiones. Señaló que existe una alerta sobre aumento de casos en África, Pacífico Occidental y algunos países de Europa como Países Bajos y Alemania, así como en Vietnam. Se observa además un aumento de casos y fallecidos en Hong Kong, por la subvariante de ómicron DA.2. Recordó que esta fue detectada en América, siendo la predominante DA.1.
“En nuestro país hay un descenso de casos desde hace más de 7 semanas. Si bien las proyecciones muestran un escenario favorable, con un número de tres fallecimientos diarios, en el mes de junio se llegaría a 7 (fallecimientos), según las proyecciones. Podría haber una reducción haciendo una relación porcentual de hasta un 70% de funciones proyectadas, si es que se utiliza la mascarilla y se avanza en vacunación”, apuntó.
Por otro lado, en lo que respecta a la enfermedad en Paraguay, dijo que la transmisibilidad está en 0,57%. “Eso quiere decir menos de 1, que indica un retroceso de la pandemia. De cada 10 infectados, entre 5 y 7 personas transmiten el virus. Eso implica una disminución del número de progreso de la pandemia. La positividad está en menos de 1%. Eso quiere decir que, de todos los testados, de 100, 1 sale positivo. Disminuye, eso es favorable”, acotó.
La doctora hizo hincapié en el aumento habitual de virus respiratorios que ocurre en abril. Advirtió sobre la alerta con la entrada del otoño y el invierno y el aumento de casos respiratorios que se produce con el cambio de temperatura. Por ello, brindaron una serie de recomendaciones, que ya se llevaban a cabo con el coronavirus, para evitar contagios y transmisión.
Así también, Irala habló acerca de la importancia de la vacunación contra el COVID-19, especialmente en niños. Recordó las fechas y vacunatorios para la aplicación de primera, segunda y tercera dosis.
Fuente. Abc Color