El director de la Décima Región Sanitaria de Alto Paraná afirmó que no cuentan con ninguna Unidad de Terapia Intensiva pediátrica, por lo que los niños que requieran atención urgente deben ser trasladados a Asunción u otros puntos del país.
El doctor Arturo Portillo, director de la Décima Región Sanitaria de Alto Paraná, dependiente del Ministerio de Salud, lamentó este martes que en el departamento no cuenten con ninguna Unidad de Terapia Intensiva (UTI) para atender a niños. Dijo que solo tuvieron habilitada esa atención por un mes, pero luego se vieron obligados a suspenderla nuevamente por recomendación de organizaciones internacionales.
Detalló a radio Monumental 1080 AM que, semanalmente, de cinco a 10 niños, en su mayoría recién nacidos, tienen que ser derivados a hospitales de la capital o a distritos de Encarnación, Coronel Oviedo o Misiones. Señaló que Alto Paraná tiene ocho unidades de UTI neonatal, pero subrayó que esto es “muy insuficiente”.
“(Alto Paraná) nunca tuvo una unidad de terapia intensiva pediátrica, para no decir nunca, hubo un mes, pero después se tuvo que volver a suspender para hacer las readecuaciones necesarias para el funcionamiento correcto de una UTI”, relató
Sostuvo que actualmente el Ministerio de Salud está realizando las gestiones necesarias para la readecuación y puesta en marcha de dichas unidades para niños, pero aseguró que esto finalmente depende de los recursos que el Parlamento destine al sector.
“Estamos peleando todos los días, tratando de que se acelere. Hubo una empresa que estaba brindando ese servicio, contratada por el Ministerio, pero en algún momento tuvo problemas económicos e hizo que las obras no progresen. Es evidente que el sistema sanitario necesita algunos ajustes para dar respuesta de acuerdo con las necesidades de cada departamento”, reconoció.
La situación se vuelve alarmante, sobre todo ante el aumento de cuadros respiratorios que se registran en esta temporada del año, con los menores de edad como los principales afectados.
Para evitar complicaciones e internaciones, el Ministerio de Salud insiste en la vacunación contra la influenza y el Covid-19, esperando llegar a la mayor cantidad posible de personas antes del 14 de julio.
Fuente. UH