La senadora Yolanda Paredes (Cruzada Nacional), dijo que los dichos del diputado Yamil Esgaib son parte de “la venganza de Cartes contra los jueces y fiscales que quisieron hacer bien su trabajo”. También se manifestaron en el mismo sentido la senadora Kattya González y Celeste Amarilla.
La senadora por el movimiento Cruzada Nacional, Yolanda Paredes, dijo que “desde el momento en que el cartismo tomó los tres poderes del Estado, estamos fritos en Paraguay”.
Esto lo expresó en referencia a los dichos expresados ayer miércoles por el diputadoYamil Escaib (ANR-HC) quien dijo que ellos “sacan cuando quieren al fiscal general”.
Según Yolanda Paredes “amenazar al fiscal general es es un plan que lleva el cartismo. Es una venganza a lo que ellos creen que les hicieron jueces y fiscales, que ahora están en la mira”.
También querrían vengarse de Mario Abdo, dice
La senadora añadió que los cartistas también quieren vengarse de Mario Abdo Benítez, pero en ese caso mucho no pueden hacer, ya que el presidente “sabe muchas cosas de ellos. Hasta donde se animarán a ir en contra de Abdo si él es cómplice”, se preguntó la congresista.
Paredes advirtió que todos aquellos que mencionaron a Horacio Cartes, ya sea en denuncias, etcétera, “ahora serán perseguidos desde los tres poderes del Estado”.
“Y también es un mensaje para la oposición de que nos callemos, porque si osamos decir cualquier cosa, Horacio Cartes va a salir a decir que es perseguido político”, advirtió la senadora de Cruzada.
La congresista ironizó un poco diciendo que “ahora en este periodo parlamentario Cartes se dio cuenta de que es un perseguido político”.
“Números fueron diagramados en las máquinas”
Paredes aseguró que los colorados “acomodaron las piezas en Senadores y Diputados. Los números que hoy tienen son producto de la máquina de fraude de las elecciones; fíjense cuantos tienen en cada cámara, tienen justo los que ellos necesitaban. Esto fue diagramado en las máquinas de votación del 30 de abril”, aseveró la congresista opositora.
Al consultársele sobre el fiscal general, dijo que no confía en él. “Hay que ver las actitudes que asume ahora. Hoy vamos a discutir el presupuesto que presentó; a mí me hace sospechar que Zacarías Irún propuso adelantar el tratamiento del aumento presupuestario solicitado por la Fiscalía, y le secunda Bachi Núñez. Es decir, ellos están mas bien en un operativo para extorsionar al fiscal general”, analizó Yolanda Paredes.
Según la senadora, lo que buscarían los cartistas es transmitir el mensaje de que le darán el presupuesto si le da protección a Horacio Cartes.
Ovelar dijo que Esgaib “tiene su propio criterio”
Por su parte, el senador Silvio Beto Ovelar se desmarcó de Yamil Esgaib. Enfatizó que el diputado tiene su propio criterio y no forma parte del Comando Político de Honor Colorado.
Aseguró que dentro del Comando la prioridad es acompañar los proyectos de Santiago Peña.
“Una injusticia no se puede solucionar con otra injusticia. Con Horacio han sido injustos y tiene el derecho de reclamar, pero no se puede solucionar con otra injusticia”, expresó Ovelar.
Reconoció que si no hay causales para juicio político del fiscal general este proceso “no se puede llevar adelante porque sería una arbitrariedad”.
“En el comando no se habló de esto en ningún momento del fiscal general. Lógicamente opiniones aisladas de parlamentarios van a surgir siempre, pero esta no es una posición oficial”, enfatizó.
“No es un exabrupto, es una línea”
Al ser entrevistada, la senadora Celeste Amarilla (PLRA) enfatizó en que es grave la amenaza lanzada por Esgaib. A su criterio “no fue un exabrupto, es una línea que viene de arriba y él fue utilizado para tirar el tema”.
La senadora sostuvo que “estamos ante un mayoritarismo”. “Ellos tienen que cuidar muy bien su conducta, porque en la medida en que son irresponsables la oposición va as ser violenta, contestataria y destructiva; depende de ellos”.
La senadora Kattya González (PEN) opinó que lo que está ocurriendo es peligroso porque son indicios de un “matonismo gansteril”.
“Si bien es cierto una de las atribuciones de Diputados es iniciar juicio, eso tiene que tener como fundamento causales, no solo amenazas de mayorías para que juicios en instancias fiscales sean archivados”, expresó González.
Este es un plan que ya habían denunciado, dice Kattya
La parlamentaria se solidarizó con el fiscal general, y adelantó que como bloque opositor harán “un frente de resistencia ante el copamiento que el movimiento Honor Colorado y otras facciones están pretendiendo instalar en la República”.
La senadora recordó que con las acciones de los cartistas se evidencia un plan que la oposición ya había denunciado.
“Se trata dentro de ese movimiento la salida del fiscal; también tratan el hecho de nombrar apersonas funcionales en instancias de depuración como el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM)”, enfatizó Kattya González.
“Que haga un líbelo acusatorio”
Aclaró que hay una diferencia entre la época que ella criticaba a la fiscala general del Estado y lo que hizo ayer Yamil Esgaib. Esa diferencia,dijo, está en que ella había presentado un libelo acusatorio con causales enlistadas.
“Si Esgaib tiene motivos, tiene que listarlos en un libelo acusatorio contra el fiscal general”, recomendó la senadora del Encuentro Nacional.
Fuente. Abc Color