InicioInformacionesNacionalesAnalista despliega 10 claves para el éxito de la administración Peña
spot_img

Analista despliega 10 claves para el éxito de la administración Peña

«Evitar bicefalia del poder y desechar hipotético manto de impunidad para el cartismo frente a EEUU, combatir el crimen organizado y aspirar al grado de inversión, son algunos de los ítems.

Diez claves para el éxito de la administración que inaugurará el presidente electo Santiago Peña, desde agosto próximo, fueron trazadas por el economista Víctor Raúl Benítez, panelista de Radio Monumental 1080 AM.

En el programa de ayer, plasmó los puntos neurálgicos que contribuirán a que la próxima administración del país tenga más fuerza interna y en el campo internacional.

Al tiempo de mencionar que la victoria de la Asociación Nacional Republicana (ANR) no significa que se hayan acabado las sanciones del Departamento de Estado de los EEUU contra el líder republicano Horacio Cartes, el experto mencionó que lo fundamental en el arranque de su gobierno, Santiago Peña ya en la primera magistratura deberá evitar la bicefalia del poder.

Esto se entiende por los riesgos que pueden representarle su primer dolor de cabeza, ya que se trata de la persona que le apoyó para su candidatura. “(Horacio Cartes) es una persona que en los mercados financieros está declarada como una amenaza para la estabilidad”, enfatizó Benítez.

La segunda clave se traduce en que no debe tener como principal agenda solucionar los problemas de su mentor. “Si dedica mucho tiempo a solucionarle, dejará de lado los verdaderos problemas sustentados en lo que el Banco Mundial llama la ‘crisis superpuesta’, en su último reporte, y que está relacionada a la acuciante situación económica”, destacó.

El tercer eje descansa en evitar que se inicie otra era hegemónica dictatorial, al decir del panelista de Monumental. “No podemos tener otros 30 años de modelo autoritario”, agregó; al tiempo de traducir la cuarta clave, en el sentido de fortalecer la imagen internacional del Paraguay, lo que permitirá finalmente el tan anhelado grado de inversión.

Combatir el crimen organizado figura como quinto punto destacado. “Cortar la propia carne y arriesgar la propia piel”, destacó en el sentido de permitir que verdaderamente figuras como Erico Galeano se atengan al peso de la Justicia. “Según informe de Interpol, de entidades europeas y del propio Departamento de Justicia norteamericano, Paraguay es número dos en los mercados del crimen, después de Colombia”, acotó.

Como sexto ítem resaltó que Peña deberá evitar creer que sus padrinos ganaron el manto de impunidad tras las elecciones, ya que las sanciones de Estados Unidos son inamovibles. El siguiente punto será impedir el copamiento de la instituciones del Estado por parte del cartismo.

El octavo elemento es mantener la estabilidad macro y buscar el grado de inversión con efecto derrame, con fuerte apuesta al mercado laboral, para que el 64% de personas en la informalidad dejen ese estadío; mientras que el noveno punto descansa en completar la ecuación incompleta: tras diez años ganados, se tiene la última década perdida; puesto que si hubo estabilidad, no hubo seguridad jurídica.

Combatir la economía informal y avanzar hacia la economía del conocimiento figura en la última clave sostenida por el especialista.

Fuente. Última Hora

Más leídos

Otras informaciones