InicioInformacionesNacionalesANDE y MEC buscan alternativas para pago de millonaria deuda
spot_img

ANDE y MEC buscan alternativas para pago de millonaria deuda

UHECO20251210-010b,ph01_29728.jpg

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, se reunió con el ministro de Educación y Ciencias, Luis Fernando Ramírez, para analizar alternativas que permitan hacer frente a la deuda histórica y vigente que mantiene el MEC con la institución, que asciende a G. 84.323.650.552 (USD 15,7 millones).

Según datos de la ANDE, las instituciones del Estado le adeudan alrededor de USD 120 millones. La ESSAP (USD 31, 54 millones); la Industria Nacional del Cemento (INC) -(USD 29,8 millones); el Ministerio de Salud (USD15,78 millones) y el Instituto de Previsión Social (IPS)- (USD 7,8 millones), integran junto con el MEC la lista de las empresas que más deudas tienen con la empresa estatal.

Las conversaciones se desarrollan en cumplimiento de las instrucciones del presidente de la República, Santiago Peña, quien impulsa la regularización de las deudas históricas de las instituciones públicas con la ANDE. El mandatario había convocado al Consejo de Empresas Públicas, luego de que la ANDE había cortado el suministro de energía a la Essap, ante la falta de pagos.

Durante la reunión, el ministro Ramírez propuso la cesión de propiedades del MEC como parte de pago, una opción que podría destinarse a la construcción de nuevas Subestaciones y Agencias Regionales, que contribuirá en el fortalecimiento de la infraestructura eléctrica nacional.

Ambas instituciones acordaron establecer un seguimiento permanente a través de mesas de trabajo integradas por representantes legales del MEC y la ANDE, junto con técnicos de la Gerencia Comercial, para seguir avanzando hacia la implementación de un mecanismo definitivo de regularización, según resaltaron desde la ANDE.

La empresa estatal requiere de millonarias inversiones para distribución y generación de energía con miras al crecimiento sostenido de la demanda local.

Fuente. UH

Más leídos