InicioInformacionesNacionalesAnticipan un año más de sequía: lluvias no serán suficientes
spot_img

Anticipan un año más de sequía: lluvias no serán suficientes

Max Pasten, gerente de pronósticos hidrológicos de la Dinac, habló acerca del déficit de agua que está afectando al país, especialmente a la zona del Chaco y al nivel del río Paraguay. Anunció que la temporada de lluvias que incluye los meses de octubre a marzo, no será suficiente para paliar la sequía acumulada que afecta al territorio nacional, por lo cual la crisis seguirá al menos por un año más.

La sequía y la falta de lluviasafectan a todo el territorio paraguayo, especialmente a la zona del Chaco y el nivel de los ríos. Lastimosamente, la situación no va a mejorar de acuerdo a los datos brindados por Max Pasten, gerente de pronósticos hidrológicos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

“El río Paraguay presenta una situación bastante complicada desde el punto de vista del nivel. En Bahía Negra (Alto Paraguay), el río está dentro de los valores normales para la época, pero desde ahí hacia el sur, cuenta abajo, el río se encuentra muy por debajo de lo que es su promedio histórico y eso trae consecuencias como falta de agua para la región, para la navegabilidad y el Chaco es el más afectado”, manifestó Pasten.

“Vale la pena recordar que tuvimos una fuerte sequía. En la época de acumulación de agua, la época normal de lluvia, que va de octubre a marzo, no se tuvo esa acumulación suficiente, entonces obviamente el déficit se va a sentir ahora, que es la época en la que llueve menos”, añadió.

Lluvias no serán suficientes

Pasten afirmó que no es normal que el nivel del río esté así de bajo. Acotó que es consecuencia de una acumulación del déficit. “Se acentuó el déficit de los niveles de los ríos debido a la ausencia de lluvias en la época normal de lluvia (octubre a marzo). Desde el 2019 venimos sufriendo los efectos de la sequía y actualmente estamos en una situación complicada, especialmente en la Región Occidental, donde el agua es escasa”, dijo.

Así también, Pasten recalcó que tampoco se ve un futuro prometedor en lo que respecta a lluvias, porque según él, la temporada de lluvia que iniciará en octubre próximo, no será suficiente teniendo en cuenta el grado de sequía.

“La temporada de lluvias, que debería iniciar en octubre, todavía no se va a manifestar de la forma en que esperamos, porque todavía estamos saliendo recién de los efectos de La Niña y seguirá afectando a la región. No va a llover lo suficiente como para paliar el déficit que se tiene acumulado hasta la fecha”, indicó.

Explicó que además de los ríos Paraguay y Paraná, otros afluentes están sufriendo bajo el mismo efecto. Sostuvo que es una de las sequías más importantes que se registró en los últimos 80 años en el país.

Fuente. Abc Color

Anunciantesspot_img

Más leídos

Otras informaciones