InicioInformacionesNacionalesAplanadora colorada también copa órganos extrapoderes en el Senado
spot_img

Aplanadora colorada también copa órganos extrapoderes en el Senado

No contentos con presidir la mesa directiva de ambas Cámaras, la abrumadora mayoría colorada se quedó con el JEM y designó a un liberal afín al cartismo, en el CM, cerrando así el círculo.

La ANR también quedó con las riendas del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), órgano extrapoder que juzga a jueces y fiscales, al designar por mayoría a Mario Varela y David Rivas como representantes del colegiado ante dicho organismo, dejando en claro que seguirá el copamiento.

bancadas coloradas, para que el representante sea el senador Hernán Rivas de Honor Colorado y, por Fuerza Republicana, para que el otro cargo recaiga en el senador Mario Varela.

Rivas ya integró en representación de Diputados este organismo y Varela fue ministro de Acción Social del gobierno de Mario Abdo por lo que se inaugurará en el puesto donde se juzga a los magistrados y fiscales.

El resultado de la votación nominal fue 28 votos a favor, 8 por el rechazo, 7 abstenciones y 3 ausentes.

A través de una votación nominal fueron electos como sustitutos ante el JEM, los senadores Javier Zacarías Irún, Hermelinda Alvarenga y Derlis Maidana, con 24 votos a favor, 10 por el rechazo, 4 abstenciones y 6 ausentes.

Antes de la votación nominal, los senadores opositores, que son minoría, advirtieron del peligro que representa para el sistema judicial paraguayo el copamiento de un solo sector político en todas las instituciones del Estado.

El senador Arnaldo Samaniego fue quien mocionó a Varela y lo describió como “una persona con vasta trayectoria en lo profesional, laboral y político. De formación academia sobresaliente”.

uego leyó su perfil académico para expresar que hay “suficientes méritos para que Mario Varela pueda integrar el JEM en representación de este colegiado”. Por su parte, Pedro Díaz mocionó el nombre de David Rivas para formar parte del JEM.

Posteriormente, Édgar López, liberal quien era efrainista, pero ahora es afín al sector del cartismo, fue designado como representante ante el Consejo de la Magistratura (CM), órgano encargado de realizar concursos para designar fiscales, jueces y ministros de la Corte Suprema de Justicia.

Reacciones. Ante la aplanadora cartista, senadores de la oposición reaccionaron pero sin chance alguna de cambiar los votos.

Rafael Filizzola del PDP, manifestó que la ANR llegó al límite del sectarismo.

“Yo no recuerdo que haya ocurrido que en solo partido político se hayan llevado los cuatro miembros del JEM. Esto llega a un límite del sectarismo. Ciertamente, acá hay una intención de copamiento”, indicó.

Por su parte, Eduardo Nakayama, del Partido Liberal, señaló que “hace mucho tiempo venimos arrastrando un Poder Judicial al servicio del poder político”.

Advirtió que el copamiento no es bueno para el equilibrio de los tres poderes.

Fuente. UH

Anunciantesspot_img

Más leídos

Otras informaciones